Por presunta responsabilidad en la comisión del delito de violencia política contra las mujeres por razón de género hacia la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Marco N enfrenta juicio, cuya audiencia inicial de formulación de imputación se realizó la mañana de este jueves 15 de agosto.
Los hechos que se le atribuyen ocurrieron durante el año 2022. De acuerdo con la narrativa, el 18 de enero, a través de un medio de comunicación y una transmisión en vivo en la red social Facebook, publicó un mensaje con estereotipos de género que menoscababan los derechos al ejercicio político y electoral de la titular del Poder Ejecutivo del estado.
En dicha transmisión, expuso que Ávila Olmeda no tenía el control del gobierno de Baja California, argumentando que, según su juicio, no contaba con el “compromiso de la maternidad” ni con la capacidad, experiencia o grupo político necesarios para manejar el estado.
El 7 de febrero del mismo año, a través de las mismas plataformas, criticó las licencias solicitadas por la víctima, incluyendo la última, que era su licencia maternal. En su crítica, señalaba que quien se encargaba de los asuntos públicos del gobierno mientras ella estaba de licencia maternal no era ella, sino su esposo, Carlos Torres.
Dos días después, el 9 de febrero, volvió a cuestionar quién tomaba las decisiones sobre la administración, sugiriendo que su pareja sentimental influía en ellas.
De acuerdo con la agente del Ministerio Público, estas conductas se encuadran en el delito de violencia política contra las mujeres por razón de género según la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en el artículo 3, fracción XV, en relación con el artículo 20 bis, fracciones I y VIII. Asimismo, se relaciona con el artículo 20 bis de la Ley General de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia.
Según los antecedentes presentados, se cuenta con un expediente contra el imputado, generado por los mismos hechos ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Estatal Electoral, donde un oficial verificó y corroboró la existencia de las publicaciones. Como medida cautelar, se ordenó su eliminación, por lo que, en la verificación del 7 de junio de 2022, ya no se encontraban en el portal.
Asimismo, el 25 de agosto de 2023, se presentó y firmó la denuncia por Julio César Díaz Meza, subconsejero jurídico de Baja California y apoderado legal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
En estas acciones, según detalló la agente del MP, se ejerce violencia simbólica al emplear estereotipos de género, así como se expone y enjuicia el derecho a la maternidad.
Según resaltó la asesora jurídica de la víctima, este planteamiento también se realiza dentro de la Alerta de Género en la que se encuentra el estado.
Como medida cautelar, una jueza de control determinó la firma periódica cada catorce días para garantizar su permanencia en Baja California, ante el peligro de sustracción. Además, se le prohibió hablar sobre la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda de manera pública durante el período del proceso legal.
Se concedió un plazo de 144 horas, siendo la próxima audiencia el martes 20 de agosto a las 11 horas.