29.9 C
Tijuana
domingo, septiembre 8, 2024
Publicidad

Acertado que FGR atrajera caso de Cuén y “El Mayo”, tras inconsistencias en investigación: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, el 16 de agosto de 2024, laa Fiscalía General de la República (FGR), que confirmó, un día antes que acusaba Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno” -de 38 años de edad-, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, por la privación ilegal de la libertad del capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo” -de 76 años de edad-, lo que ocurrió, el 25 de julio del mismo año, en Culiacán de Rosales, Sinaloa, desde donde fue trasladado, en avión particular, hasta territorio estadounidense, específicamente al aeropuerto ‘Doña Ana’, en Santa Teresa, Nuevo México,

La FGR también indicó, el 15 de agosto de 2024, que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, no procesó de forma correta la presunta escena del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense (PAS), diputado federal electo y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ocurrido el 25 de julio del mismo año, en el municipio de Culiacán de Rosales.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que fue acertado que la FGR atrajera el expediente de la Fiscalía sinaloense, ya que, según él, estaba dando a conocer cosas que no coincidían.

“Fue acertado que se atrajera el expediente y que esté a cargo de la investigación la Fiscalía [sinaloense], por esto que estamos ya sabiendo contradicciones, que, bueno, comenzaron desde el primer momento, porque la versión inicial, en el caso del ex rector, versó sobre que se había sido ejecutado en la gasolinera, que había puesto resistencia, incluso, eso fue lo que declaró el testigo”, declaró el mandatario nacional.

“Luego, el señor Zambada dice no, lo asesinaron donde se dio el encuentro, y ahora la Fiscalía [General de la República] también está dando a conocer que hay cosas que no coinciden, por eso nosotros queremos que se haga una investigación a fondo, seria y que se informe de todo y esperar a que tengan elementos y estén informando con toda libertad”, añadió el político tabasqueño.

Sin embargo, el presidente de la República volvió a respaldar a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa -desde el 1 de noviembre de 2021 y militante del partido Morena-, quien, según dijo, tenía su confianza.

“Tiene mi respaldo, porque no sabemos si él estaba enterado de esta situación, ya él ha dicho que no estaba en el país cuando ocurrió la detención de Ismael Zambada y el asesinato del ex rector, pero vamos a esperarnos, vamos a esperar a tener toda la información y que se aclare, que no sea como antes, que se ocultaban las cosas”, enfatizó López Obrador.

“Que no sea como antes, que se ocultaban las cosas y conocer las causas, por qué es que se detiene o secuestra al señor Zambada, quiénes participan, si había acuerdos o no había acuerdos con el Gobierno de Estados Unidos, todo. Antes no se podía tocar estos temas a fondo porque había implicaciones de los funcionarios del más alto nivel del Gobierno”, abundó el mandatario nacional.

“ahora no, por eso es muy importante tener autoridad moral, porque si no las autoridades son encubridoras, cómplices, y al mismo tiempo, autoridades de segunda, de tercera, de quinta, que cualquiera los puede ningunear, chantajear, tanto los de la mafia del poder en el país, como los gobiernos extranjeros”, finalizó el político tabasqueño.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas