29.9 C
Tijuana
domingo, septiembre 8, 2024
Publicidad

Por un sistema de cuidados en México

Apenas hace algunos años se comenzó a hablar en la agenda pública sobre la necesidad de contar con un sistema nacional de cuidados. Las personas que requieren cuidados son específicamente las y los niños, las personas con alguna discapacidad (permanente o temporal) y la población adulta mayor. Tradicionalmente, el cuidado de estas personas ha recaído en las mujeres del hogar, siendo éste uno de los muchos obstáculos que han enfrentado históricamente para incorporarse al mercado laboral, ampliando además, la brecha de distribución de riqueza entre mujeres y hombres.

Por otro lado, poco se ha dicho sobre el ahorro que representa el cuidado de personas en el hogar para las finanzas públicas. Cada persona que lo requiere y que está siendo atendida en su hogar es una persona que no representa una erogación presupuestal para el Estado, responsable principal del bienestar y desarrollo de la población.

Para dimensionar este fenómeno, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) elaboró en 2022 la primera Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC), cuyos resultados fueron presentados en octubre de 2023. Algunos de sus hallazgos relevantes son que el 77.8% de los hogares tienen al menos una persona que requiere ser cuidada. De esos hogares, el 60.3% tiene más de una persona en tal situación. Del total de la población mexicana que se estima susceptible de recibir cuidados (58.3 millones de personas), el 64.5% recibe el cuidado por parte de alguna persona del mismo hogar o de otro hogar, es decir, no por parte del Estado. El grupo poblacional con mayor cobertura de cuidado son, por mucho, las y los menores de edad, seguidos por las personas con algún tipo de discapacidad y finalmente las y los adultos mayores (naturalmente hay casos donde se intersectan, por ejemplo, personas adultas mayores que además tienen alguna discapacidad). 31.1 millones de personas mayores de 15 años son cuidadoras de alguien en su hogar. De ellas, el 75.1% es mujer y el 24.9% es hombre. De estas personas, las mujeres dedican en promedio 37.9 horas a la semana a esa labor, mientras que los hombres 25.6, es decir, más de 12 horas de diferencia.

En resumen, son millones de personas las que requieren cuidado y millones también quienes brindan esos cuidados en sus hogares, recayendo la responsabilidad principalmente en las mujeres. Lo anterior encuentra parte de su explicación en la prevalencia de algunos prejuicios en nuestra sociedad como que el cuidado de estas personas es responsabilidad de sus familias, o que el cuidado de las y los hijos corresponde a la madre; y la percepción, no siempre correcta, de que el gobierno no tiene las capacidades técnicas para brindar buenos cuidados.

De ahí la necesidad de que impulsemos un sistema nacional de cuidados que integre y facilite el acceso a esos servicios por parte del Estado, que mejore su calidad y sobre todo que facilite la inclusión económica de las mujeres cuidadoras. Existen dos casos en Latinoamérica que vale la pena revisar: el sistema de apoyos y cuidados Chile Cuida y el sistema de colaboración entre instituciones relacionadas con el cuidado de personas en Bogotá, Colombia, llamado Manzanas del Cuidado.

Por estas razones, el pasado mes de junio el INAI se sumó como parte de las instituciones convocantes del “Datatón: Economía de Cuidados”, una iniciativa del InfoCDMX, con el objetivo de seguir impulsando la cultura de uso de los datos abiertos para atender necesidades públicas y para promover el desarrollo de herramientas y aplicaciones que faciliten el acceso a los servicios públicos de cuidados y la integración económica de las mujeres cuidadoras.

Además de hacer una invitación a conocer la convocatoria (https://infocdmx.org.mx/micrositios/2023/redciudad/dataton/2024.php) y participar, hago un llamado a sumarnos a la construcción de un sistema nacional de cuidados para México, cada quien desde su competencia, como parte de la búsqueda de un mejor goce de derechos y porque estoy seguro que todas y todos, hemos sido o seremos población que requiera algún cuidado.

 

Adrián Alcalá Méndez

Comisionado Presidente del INAI

Autor(a)

Adrián Alcalá
Adrián Alcalá
Twitter: @AdrianAlcala75
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas