El informe sobre los avances en la alerta de género durante el primer semestre de 2024 estará listo en un mes y medio, según compartió Mónica Vargas Núñez, titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California.
“Estamos por realizar el cierre de este informe; se está recabando la información de cada una de las dependencias. Hay que recordar que la alerta de género necesita el compromiso tanto del estado, del poder judicial, del poder legislativo, de los ayuntamientos y de la fiscalía”, comentó.
Entre los principales retos que señaló está la homologación de protocolos en cada uno de los organismos, especialmente en los de atención para las víctimas. Destacó que actualmente cuentan con un sistema en el que cada una de las dependencias registra su avance, medidas y evidencias.
A futuro, compartió que se encuentran trabajando con un programa de prevención del embarazo en adolescentes, así como en dar impulso a las redes de mujeres constructoras de la paz, que es una intervención comunitaria en las comunidades donde las mismas mujeres señalan cuáles son las situaciones más apremiantes en temas de seguridad.
“Lo atendemos y llevamos todo esto para que les permita contar con herramientas para reportar, canalizar y atender. Las redes constructoras de la paz han dado excelentes resultados a nivel nacional y aquí en Baja California”, dijo.
Asimismo, señaló que la violencia psicológica continúa entre los primeros lugares que hay que atender y erradicar; sin embargo, persisten otros tipos de violencia.
“Física, patrimonial, económica, vicaría; todos estos tipos de violencia. La principal es la psicológica, y se da en temas laborales y familiares”, puntualizó.
Aumento de puntos naranjas
Como principal avance, resaltó el aumento de puntos naranjas, pues hasta ahora cuentan con más de 100 en todo Baja California: “Tenemos este reto de seguir trabajando en implementar más puntos, para que todo el estado se llene de puntos naranjas”.
Por ello, invitó a las empresas socialmente responsables a sumarse, aclarando que no es un proceso complicado, pero requiere compromiso, como la instalación de cámaras de seguridad, protocolos de capacitación y establecer una línea de comunicación: “Hablamos del círculo de la violencia, de la prevención de la violencia, de las nuevas masculinidades”.
Entre las empresas participantes se encuentra Rendichicas. La gerente de relaciones públicas, Patricia Saharagui, compartió que 35 de las 40 gasolineras en el estado ya forman parte del programa.
“Parte de las historias que podemos contar sobre nuestra experiencia como puntos naranjas incluye el caso de chicas que han venido prácticamente secuestradas en un auto de plataforma, por ejemplo. Nuestras empleadas, a través de señales, se dan cuenta de que la persona está en peligro y buscan la manera de retener al chofer y abrir el carro para liberar a la persona. Entonces, la resguardan de inmediato”, compartió.
Asimismo, dependiendo de la zona, el nivel de inseguridad puede aumentar, especialmente en las áreas con poca iluminación. Según estimó, realizan al menos una intervención al mes.