En lo que va de 2024 la Sindicatura Procuradora de Tijuana ha recibido 51 denuncias contra Policías Municipales por extorsionar y solicitar dádivas a la ciudadanía; una de ellas es la de un tijuanense, quien asegura fue extorsionado por un par de oficiales el pasado viernes 5 de julio.
El ciudadano, quien prefirió permanecer en el anonimato, narró a ZETA que la tarde del viernes los oficiales de la unidad identificada como la BC-268-A2, lo detuvieron en la colonia Villa del Álamo porque su vehículo no traía placas. Sin embargo, su unidad era nueva, por lo que les explicó que había tratado de “emplacarla”, pero debido a que le hizo falta el documento de la póliza de seguro no pudo hacerlo y estaba yendo a su casa a recogerlo para regresar y concluir el trámite.
Pero aunque les enseñó la factura que acreditaba que la unidad era recién comprada, junto a su licencia de conducir vigente, y el título del carro a nombre del dueño anterior, los policías no comprendieron la situación y le pidieron dos mil 500 pesos para no remolcar el vehículo.
“No lo pude emplacar por falta de unos papeles, entonces regresé a la casa y ahí me paró la patrulla. Los oficiales me preguntaron por qué no tenía placas y les expliqué que la unidad era nueva; les enseñé los papeles que traía, pero se pusieron muy braveros y me querían remolcar el carro. Me dijeron que para no hacerlo les diera dos mil 500 pesos, nada más que como iban conmigo mi esposa y mi hija, que se asustó y empezó a llorar, me bajaron la cantidad a mil. No estaba de acuerdo con darles lo que me pedían, pero mi familia se estaba asustando; al final les di el dinero porque mi hija si se puso muy mal”, relató.
El afectado acudió a la Sindicatura a presentar su denuncia tres días después del hecho, es decir el 8 de julio, y aunque han transcurrido 15 días el caso aún se encuentra en etapa inicial.
“Estamos en espera de que llegue la documental solicitada, entre ellas el rol para citarlo a él y a su esposa, que, según su declaración de denuncia, venía acompañándolo el día de los hechos”, indicó la directora de la Unidad de Investigación de la dependencia, Ana Leticia Domínguez, sin embargo, hasta el miércoles 24 de julio -cierre de esta edición- ni el afectado ni su esposa habían sido llamados a declarar.