Las arqueras Alejandra Valencia, Ana Vázquez y Ángela Ruiz obtuvieron la primera medalla olímpica de la historia para México en la prueba por equipos femeniles. Judoca Prisca Awiti estuvo cerca de la gloria y tuvo que conformarse con la segunda posición
La judoca mexicana Prisca Awiti escribió su nombre en las páginas del deporte nacional, al ganar la plata en la categoría menos de 63 kilogramos en los Juegos Olímpicos de París 2024. Cayó en la final ante la eslovaca Andreja Leski.
La atleta nacida en Londres, Inglaterra y de nacionalidad mexicana, dio a México la primera presea olímpica en la historia de esta disciplina y la segunda de esta edición, tras el bronce del equipo femenil de Tiro con Arco.
La Champs de Mars Arena fue el recinto que albergó la hazaña de la deportista azteca, quien triunfó en cuatro de sus cinco combates disputados para que México alcanzara su metal número 75 en Juegos Olímpicos, el 25 de color plateado y el 17 en una competencia individual femenil.
Los triunfos de su paso a la presea comenzaron derrotando a Nigara Shaheen (Equipo Olímpico de Refugiados); la actual subcampeona del orbe, Angelika Szymanska (Polonia) y Lubjana Piovesana (Austria); en semifinales derrotó a la croata Katharia Kristo.
La presea de Awiti representa la primera en Judo para México en Juegos Olímpicos, con lo que el país extiende su presencia en el medallero a 18 disciplinas. También es la 25 de plata y 75 general para el país, además del número 17 para una mexicana en competencias individuales.
Prisca se une a Pilar Roldán (1968); Ana Gabriela Guevara y Belém Guerrero (2004); Aída Román y Paola Espinosa-Alejandra Orozco (2012); Guadalupe González y María del Rosario Espinoza (2016) como medallista de plata en unos Olímpicos.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), institución a cargo de Ana Gabriela Guevara, reafirmó su compromiso con el Judo mexicano desde 2019, mediante el apoyo que, hasta mediados de 2024, superó los 46 millones de pesos.
“Para Judo el apoyo de Conade ha sido muy bueno, nos han ayudado en todo este ciclo olímpico. Gracias a ellos hemos podido salir del país, hacer los campamentos y ahorita conquistar la medalla de plata”, señaló Awiti en redes sociales.
TIRO CON ARCO
El camino a las medallas comenzó con las arqueras Alejandra Valencia, Ana Vázquez y Ángela Ruiz al obtener la primera medalla olímpica de la historia para México en la prueba por equipos femeniles, luego de colgarse el metal de bronce.
La “Ciudad de la Luz” se iluminó con el brillo del metal que consiguió el tridente nacional tras derrotar 6-2 a las neerlandesas Gaby Schloesser (tijuanense y representante azteca en Río 2016), Quinty Roeffen y Laura Van Der Winkel, en un partido equilibrado en su amanecer, pero que al final se pintó de verde, blanco y rojo.
Valencia, Vázquez y Ruiz, quien cumplió 18 años en este día, se hicieron de una medalla que pasará a las páginas doradas del deporte azteca en el magno evento, pues desde Los Ángeles 1932, México ha ganado por lo menos una presea en cada una de las justas veraniegas que ha estado presente. Es la cuarta presea que esta disciplina entrega a la nación tras la plata de Aída Román y bronce de Mariana Avitia en Londres 2012, así como el tercer puesto de la misma Valencia con Luis Álvarez por equipos mixtos en Tokio 2020.
La sonorense, vigente subcampeona del orbe, es ahora la cuarta mujer mexicana multimedallista y se une al selecto grupo de leyendas conformado por María del Rosario Espinoza, Paola Espinosa y Alejandra Orozco.
La sonorense hizo énfasis en que, más que liderar el trío nacional, un equilibrio ha encauzado sus éxitos que hoy escriben sus nombres y representa el debut de Ángela Ruiz y la segunda cita olímpica de Ana Paula Vázquez.
“Más que liderar, fue hacer que las tres trabajáramos en sintonía, que tuviéramos confianza en el trabajo de la otra entre nosotras, seguir adelante porque, así como tengo experiencia, ellas tienen juventud y también me enseñan muchas cosas a mí. El trabajo de las tres logró este momento, esta medalla histórica para México es la primera que se gana en una competencia de equipo femenil de Tiro con Arco, somos parte de la historia de nuestro país y estoy muy contenta de formar parte de este equipo, porque podemos dar más”, reconoció.
TOP 10 PARA ALEXA MORENO
La gimnasta bajacaliforniana se quedó a un lugar de clasificar a la final en Salto de Caballo. En una prueba donde clasifican las ocho mejores a la final, la mexicalense tuvo un puntaje de 13.949 en la categoría, colocándola en la novena posición, pues la estadounidense Jordan Chiles, que originalmente obtuvo dicho lugar, no seguirá en competencia, debido a las reglas de no más de dos gimnastas de un mismo país por prueba.
“El escenario siempre me gusta. Me frustra un poco haberme caído (en el aparato de Viga de Equilibrio), pero la verdad fue un riesgo que quizás no debí haber tomado, sin embargo, lo quería intentar porque no sé si volveré a competir o no, y no quería quedarme con eso pendiente”, comentó Alexa Moreno.
La gimnasta mexicana es la primera reserva en el aparato, esto es, si alguna atleta clasificada no puede competir en la final, Alexa tomaría su lugar.
Por otro lado, la también bajacaliforniana Natalia Escalera se mostró animada por su participación en las barras asimétricas de la Gimnasia de la máxima justa deportiva del mundo, incluso después de haber sufrido una lesión antes de comenzar su competencia.
“Gracias por todo su amor y apoyo a pesar de este tipo de situaciones. Es Gimnasia y estas cosas pasan, a lo mejor no en el momento que nos hubiera encantado, pero Dios me está dando la oportunidad hoy de vivir la experiencia”, expuso la ensenadense.