El gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda autorizó el primer ajuste tarifario del transporte público para usuarios de Mexicali desde que el Estado absorbió la responsabilidad del manejo de todos los sistemas de movilidad de Baja California.
Y no es cualquier ajuste, pues el precio del servicio incrementará de 15.50 a 20 pesos en el pago en efectivo, casi un 20 por ciento más de lo que se pagaba por brindar el servicio de transporte. Es el aumento más grande registrado, mientras que el pago con tarjeta se mantendrá en 15.50 pesos.
Hoy viernes 26 de julio, el precio del camión formalizará su cuestionado incremento, afectando principalmente a estudiantes, residentes de la periferia y personas más vulnerables, quienes son los que utilizan de manera habitual el transporte público. Sin embargo, éstos representan un 6% de la capacidad de aforo que ofrecen las 21 rutas de transporte público que convergen en Mexicali -dos de éstas Transporte Violeta-, mismas que no se han modificado desde hace varios años.
Con este incremento, Mexicali repunta por encima del precio del transporte público en prácticamente todo el país, pues deja atrás a Tijuana, con un monto de 14 a 17.50 pesos por pasajero; Coahuila, 16 pesos; y Estado de México, que cuenta con un precio diferenciado que llega a hasta 26 pesos en su tope máximo de 60 kilómetros. No obstante, la mayoría de las rutas de Mexicali no superan los 30 kilómetros, salvo la totalidad de la Ruta 9.
La gobernadora se convertirá en la representante popular que más ha incrementado el precio del transporte público en la historia. Mientras tanto, jóvenes estudiantes y egresados de preparatorias y universidades preparan una protesta para hoy viernes.
A través de un grupo de WhatsApp llamado No a los 20 Pesos, estudiantes y algunos representantes del sector político se organizan para realizar manifestaciones en contra del unilateral incremento a la tarifa. Si bien, el lunes 22 de julio intentaron hacer una protesta, no alcanzaron la convocatoria esperada, por lo que ahora ejercerían presión.
NO ES UN AUMENTO: IMOS
El discurso oficial mantiene que no se trata de un aumento en el precio del transporte público, sino de un ajuste que pretende incentivar el uso de la tarjeta de transporte, con el objetivo de modernizar el sistema de cobro del camión.
En entrevista para ZETA, la delegada del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) en Mexicali, Alejandra Abaroa, comentó que el aforo del transporte público en la Capital bajacaliforniana es de los más bajos del país, al contabilizar entre 35 mil y 40 mil viajes diarios en las diversas rutas de transporte que conforman las once empresas concesionarias, lo que representa el 6% de la población.
A partir de este viernes, el ajuste tarifario establece que el precio del camión subirá de 15.50 a 20 pesos para todos los usuarios que paguen en efectivo; aquellos que cuentan con tarjeta de Pago Automático de Mexicali (PAM) o mediante Código QR de la aplicación móvil Stopbus Mexicali, mantendrán el mismo precio de 15.50, con la posibilidad de tener un transbordo gratis. El precio de la tarifa preferencial -estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad con tarjeta de prepago- será de 7.75 pesos
“No buscamos un aumento, estamos en camino para la modernización del transporte público y llegar para que el pago sea cien por ciento electrónico y un pago por indicadores para los transportistas, ya que se han dado aumentos al diésel, refacciones, salario mínimo, inflación, entonces sí es necesario. Si damos un servicio concesionario, que el gobierno subsidie a esto”, refirió la funcionaria, y agregó, están listos para hacer una entrega masiva de 12 mil tarjetas en las próximas semanas.
Aproximadamente 40 mil viajes se hacen diariamente, lo que lleva a un total de 20 mil usuarios, pues contarían ida y vuelta; de ellos, sólo 4 mil 500 tienen tarjeta de prepago, lo que quiere decir que poco más del 20% de los usuarios cuenta con estos beneficios.
Desde 2012 se han entregado un millón de tarjetas, las cuales pueden seguir siendo utilizadas si se encuentran en buenas condiciones. Sin embargo, tienen 12 mil tarjetas activas, aunque no se usan diariamente; mediante el Código QR sólo se registran 16 viajes diarios, aproximadamente, por lo que hace falta una mayor promoción. De acuerdo con la representante del IMOS, están buscando que las usuarias de Tarjeta Violeta puedan pagar también por esta vía.
La recomendación de IMOS es que cuando una persona aborde el transporte público intente pagar mediante el lector de tarjetas, pero si el transportista lo tiene apagado, averiado o no cuenta con él, el usuario pague por su cuenta sólo 15.50 pesos, pues el compromiso de los concesionarios es cumplir con este lineamiento.
Si bien, el proyecto inició en Mexicali, se espera que en próximas semanas se implemente el mismo mecanismo para Ensenada, donde también habrá un incremento a la tarifa si se da un pago en efectivo.
SE INCONFORMAN MEXICALENSES
La diputada Michel Sánchez Allende, quien durante la gestión de Jaime Rafael Díaz Ochoa, destacó como integrante del Frente Estudiantil Mexicalense (FEM), que pretendía dar marcha atrás al incremento a la tarifa del transporte público, aseguró que el planteamiento realizado por el Ejecutivo debe venir con una campaña intensa de credencialización para evitar que la mayor parte de la sociedad reciba el incremento del transporte público:
“Tendría (IMOS) que hacer una campaña de credencialización en las escuelas, en las periferias y dentro de los camiones, porque los usuarios trabajan todo el día y no pueden ir a la calle México a hacer el trámite”.
De igual forma, debe incluirse a nuevos grupos preferenciales en el uso del transporte público, como los recién egresados, las personas que buscan trabajo y mujeres cuidadoras de adultos mayores.
Recordó que a veces los lectores de tarjetas no siempre funcionan y aun así se debe hacer el cobro de 15.50 pesos, aunado a que este tipo de situaciones generan conflicto para algunas personas a las que les vuelve inaccesible el transporte público.
En un recorrido realizado por ZETA se pudo conversar con usuarios que reclaman el aumento de la tarifa de transporte, pero también por el servicio deficiente y el cobro de un peso más por el uso del aire acondicionado, por encima de la tarifa establecida.
Algunos reclamaron que existen rutas en Calzada CETYS que cruzan por la Zona Dorada -donde es reducido el número de usuarios- y no ingresa a comunidades vulnerables como Valle del Álamo, Corregidora, Flores Magón, entre otras, por lo que los ciudadanos deben cruzar grandes tramos para acceder al camión.
Fernanda Estrada, usuaria del transporte público, acudió a la primera manifestación realizada en el Centro Cívico de Mexicali, donde criticó el intento de aumentar el transporte público, pues -asegura- los que promueven esto lo ven desde su privilegio.
“Si harán aumento de precios, que haya un balance de lo justo y digno que tiene que tener un transporte, esperar una hora de transporte, no poderte subir y otra hora que viene lleno, sin refrigeración, cuando te dicen que usan la tarjeta y tengan la aplicación; no todos tienen tarjetas ni tenemos datos, no tenemos opciones más que cargarlo con una tarjeta”, refirió durante la manifestación, a la par de sugerir, se considere a personas mayores cuyo teléfono sólo sirve para llamadas y mensajes, pero no tiene funciones para manejar una aplicación.
“Cuando fue la temporada de COVID, las rutas como Palaco y Constitución, ya no pasan; ahora debes agarrar dos transportes, por aumento de tarifa debes pagar doble vez un camión, cuando ganas 2 mil pesos a la semana usas el transporte y no sale para la economía, transgrede mucho los derechos humanos; viola el derecho humano a la movilidad”, denunció la ciudadana, para rematar:
“Salir de la tarde cansado, caminar hasta tu destino, la verdad es denigrante; que tu privilegio no te nuble la empatía. Pagar tres pasajes de ida y vuelta, suponiendo que sólo agarran un camión, hay que hacer valer nuestro derecho”.
En próximas semanas se dará a conocer el anuncio de dos nuevas rutas de transporte para compensar esta situación, una de ellas la conocida Ruta Palaco, que atravesaba gran parte de la ciudad; la otra pretende subsanar la conectividad de las comunidades aledañas a la Zona Dorada de Mexicali.
Independientemente de la justificación presentada por IMOS, estudiantes de preparatoria y universidad preparan una concentración popular en la Explanada de los Tres Poderes para mostrar su inconformidad. La cita es hoy viernes 26 de julio a las 19:00 horas.
EL MAYOR INCREMENTO DE LA HISTORIA
El gobierno morenista de Marina del Pilar Ávila Olmeda, se convertirá en el mandato que más ha incrementado el precio del transporte público en la historia de Mexicali, 4.50 pesos la tarifa del camión, convirtiéndose así en la más cara de México.
El incremento aprobado por la mandataria estatal tomó por sorpresa a propios y extraños, pues no formaba parte de los presupuestos políticos del equipo de trabajo ni del morenismo local. Sin embargo, convenientemente se generó a poco más de un mes después de las elecciones.
A partir de hoy viernes 26 de julio, la tarifa de viaje en transporte público aumentará de 15.50 a 20 pesos, poniéndola por encima de Coahuila, que cuesta 16 pesos; Tijuana, con 14; Ciudad de México, que ronda entre los 4 y 8 pesos, según el servicio de transporte que se maneje; y el Estado de México, que alcanza hasta 26 pesos si se alcanzan 60 kilómetros. Es decir, entre dos y tres veces más que cualquiera de las 16 rutas de Mexicali, que rondan entre los 20 y 30 kilómetros.
Según el análisis histórico de los incrementos al transporte público desde 2009, nunca se ha generado un incremento tan alto como el que se pretende concretar a partir de hoy viernes.
Y es que el gobierno del panista Rodolfo Valdez Gutiérrez (2007-2010), autorizó un aumento de 3 pesos, lo que colocó a la tarifa de camión en 9 pesos; mientras que el priista Francisco Pérez Tejada Padilla (2010-2013) aumentó de 9 a 11 pesos.
Para la administración de Jaime Rafael Díaz Ochoa (2013-2016), el incremento del transporte público fue sumamente polémico, pues se generaron protestas e incluso una solicitud de plebiscito para someter a votación el ajuste tarifario. Pese a ello, el aumento se concretó de 11 a 13 pesos.
En el gobierno de Gustavo Sánchez Vázquez (2016-2019), la última gestión panista, el incremento se dio de 13 a 15.50 pesos, con la consigna de que habría una modernización del transporte y una inversión de 16 millones de pesos para la creación de la ruta Línea Exprés 1.
Cuando fue alcaldesa de Mexicali, la hoy gobernadora de Baja California concretó que no se tuviera un incremento a la tarifa durante poco más de un año de gestión, donde -incluso- instauró una reducción temporal del costo del transporte para las personas que hacen un transbordo (segundo camión).