En contra de la reforma al poder judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores de los juzgados federales marcharon por la avenida Paseo de los Héroes en Tijuana, como parte de su protesta y paro de labores que inició el martes 20 de agosto de 2024 en la mayor parte de los estados de México.
Los paros laborales no son suficientes, por lo que el mensaje se amplía con megáfonos, cartulinas y gritos, pidiéndole a los ciudadanos: “Esta es tu lucha”, advirtiendo sobre los riesgos que implica que haya jueces y magistrados poco experimentados y especializados en los fallos de los juicios del fuero federal en México. Esta situación también vulnera los derechos laborales al romper la importancia de la carrera profesional y aspirar a que los trabajadores puedan calificar para ser jueces o magistrados en algún momento de su trayectoria.
“Precisamente por eso estamos en paro, porque el presidente está convencido de su postura y queremos exponerle la nuestra, que nos escuche y que vea en qué está mal su propuesta de reforma”, explicó Daniel Sánchez Reyes, secretario del juzgado del décimo sexto de distrito en Tijuana, Baja California. “Seguimos en paro hasta que se nos escuche”, añadió.
La protesta comenzó a las diez de la mañana de este jueves 22 de agosto. Iniciaron en la fachada del edificio del Poder Judicial en la zona del río de Tijuana y marcharon más de dos kilómetros hasta llegar al Monumento México, desde donde retornaron. La idea es que la población se entere de la problemática y se sume a la causa.
“Bueno, vamos creciendo. El día de hoy vi que están presentes abogados litigantes y un colegio de abogados. Estamos esperando que se nos unan las universidades y más trabajadores”, comentó Sánchez Reyes.
Los paros laborales continúan de manera indefinida. La última vez que el poder judicial estuvo en paro fue en octubre de 2023, cuando la misma iniciativa de reforma fracasó en el Senado de la República. Ahora se planea que haya manifestaciones y marchas constantes e itinerantes que logren promover su mensaje entre la población de 23 ciudades en México.
“Seguir manifestándonos, seguir en paro y hacer conciencia sobre lo que está en juego, no solo para los trabajadores, sino para la sociedad en general”, explicó.
En el poder judicial solo se atienden casos emergentes, y de acuerdo con datos extraoficiales, se atienden entre 25 y 30 casos diariamente desde que los trabajadores optaron por el paro de labores en la ciudad de Tijuana.