Las distintas secciones sindicales en Baja California han llamado al sector a no realizar ninguna actividad administrativa ni docente hasta que cubran el pago de todos los adeudos a interinos por su tiempo laborado y en el caso de los activos las jubilaciones, incremento salarial así como el retroactivo.
El 15 de mayo, Día del Maestro, fue anunciado un incremento del 11 por ciento al salario a más de 11 mil maestros federales, que asciende a mil 500 millones de pesos, sin que el Gobierno del Estado haya previsto ese gasto, a corto plazo, indicó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo.
Por su parte, el Secretario de Educación, Luis Gilberto Gallegos, hizo una propuesta para realizar el pago en dos exhibiciones debido a la imposibilidad de cubrir el monto adeudado al magisterio.
Los inconformes llevaron a cabo manifestaciones en los municipios de Baja California y publicaron un comunicado donde rechazan tener algún acuerdo respecto a los pagos parciales del incremento y del retroactivo al 1 de enero, también exhortaron a las autoridades a “no mentir”.
Como parte de las movilizaciones, los profesores dijeron que pedirán a las autoridades estatales saldar todos los adeudos que tienen con los sindicatos de trabajadores de la educación como parte de un apoyo mutuo, sobre todo a los que cubren interinatos.