Es increíble que tenga que pagar para usar el frente de mi casa, mire, tengo un inmovilizador en mi auto, ahora tengo que pagar una supuesta multa que no es de un peso, son cientos, y además esperar a que vengan a retirarlo. Esto es a diario, es injusto, es abuso, pero sobre todo es ilegal el proceder de esta empresa”, exclama disgustada una vecina de la Avenida Revolución en la colonia Centro de Tecate.
Efectivamente, de manera repentina, Iberparking, empresa operadora de los parquímetros colocados en por lo menos 30 manzanas del municipio, ha reactivado su “servicio”, inmovilizando y sancionando a quienes se estacionan donde está alguno de sus parquímetros, así sea el frente de una casa-habitación.
Pero la queja de la mujer no es la única. Existen más de cien contra Iberparking, la concesionaria de 580 cajones de estacionamientos ubicados en 30 manzanas de las principales calles del llamado Pueblo Mágico. Las denuncias por el proceder de la empresa han sido presentadas ante diversas autoridades municipales como la Dirección de Seguridad Pública de Tecate, Sindicatura Municipal y Secretaría del Ayuntamiento. Cinco denuncias hasta este momento se han formalizado también ante la Fiscalía Regional de Tecate.
Don Armando, de 68 años, dice no saber c
ómo opera un parquímetro, debido a que las instrucciones colocadas no son aptas para personas de la tercera edad, a quienes se complica el uso de la tecnología: “Ya, ya me multaron y me colocaron inmovilizador, pero la verdad es que uno no sabe cómo usar estas cosas, te dicen que por celular y que un programa, yo no sé de esas cosas, sólo sé recibir y hacer llamadas, si quieren cobrar, también que inviertan con personal de la empresa que ayude a hacer el pago a personas como yo, que no es que no queramos pagar, sino que no sabemos cómo hacerlo, y además, varios de esos aparatos no funcionan o no te dan cambio”.
Como protesta a la colocación de inmovilizadores, tanto visitantes de Zona Centro como residentes de área, han optado por actuar bajo estrategias que omitan la sanción, es decir, realizan cambios de llanta al automóvil en la misma área, colocando la llanta extra y retirando la inmovilizada; usan corta candados, sopletes o diversidad de herramientas que rompan los inmovilizadores para retirar el vehículo de la zona.
La propia empresa informó que desde el inicio de sus operaciones, el 15 de julio, registra vandalismo en los diversos parquímetros que operan en Zona Centro, lo que genera no sólo un gasto extra para la operación y protección de estos aparatos ante la inconformidad de los ciudadanos de su operación, advirtiendo la empresa que procederá legalmente contra quienes resulten responsables de los daños registrados.
Actualmente el precio a pagar por una multa para quienes sean sorprendidos evadiendo el pago del uso de parqueadero y establecido en la Ley de Ingresos de Tecate 2024 -aprobada por el propio Cabildo- es de 3 pesos por cada 15 minutos, 150 pesos por el retiro del inmovilizador y 200 por vencimiento del tiempo. En total, un ciudadano estaría realizando un pago de 350 pesos por hacer uso de un cajón que forme parte del área concesionada y omitir el pago correspondiente.
Pese al descontento ciudadano, en entrevista pública, Darío Benítez, presidente municipal de Tecate, expuso que se alargó en lo posible la entrada en operaciones de Iberparking, pero que posiblemente por acuerdos con la administración entrante, encabezada por Román Cota, habría decidido reiniciar operaciones justo a dos meses de que Benítez culmine su administración, sugiriendo al próximo gobierno aclarar lo que ocurre durante la gestión del propio Benítez.
Pese al desconocimiento que señala el alcalde, Iberparking opera sin que autoridad alguna informe si el actuar es jurídicamente posible o no, y aunque no es confirmado el apoyo del gobierno municipal a través de sus dependencias, tampoco existen sanciones hacia la empresa que adviertan de un acto irregular; “El gobierno sólo se lava las manos diciendo que ellos no han emitido engomado, identificaciones o apoyo alguno a la empresa, pero tampoco actúan ante las acciones que ésta lleva en contra de los ciudadanos, sólo se voltean hacia otro lado y eso también es sancionado por la Ley, que no lo olviden”, expresaron abogados que apoyan a ciudadanos con sus denuncias para hacer uso del frente de su propiedad sin ser multados.
Dentro de las manifestaciones en contra del funcionamiento de los parquímetros, se encuentran los trabajadores de Zona Centro, quienes señalan que el costo del estacionamiento de su vehículo supera sus posibilidades, pues estarían pagando alrededor de 100 pesos diarios, es decir, 600 pesos por semana, lo que para algunos significa la mitad de su salario.
“Gano mil 500 pesos de manera semanal y trabajo 10 horas al día, por estacionar mi auto debo pagar 120 pesos diarios, ¿usted cree, diarios? A la semana estaría pagando 720 pesos, en qué cabeza cabe. Si dejo mi auto y me vengo en camión, estamos hablando que tendría que tomar dos camiones urbanos, que igual ya significaría un gasto alto, a expensas de que pase o no, y arriesgarme a llegar tarde y se me descuente el día o incluso obtenga una sanción laboral, ¿para dónde nos hacemos?”, cuestionó un ciudadano.
DE LA CONCESIÓN MUNICIPAL
En diciembre de 2023, Iberparking dio a conocer el inicio de sus operaciones en Tecate, surtiendo efecto a partir del 2 de enero de 2024. Semanas antes, ante la sorpresa de residentes y ciudadanos, la empresa señaló tener la concesión de 580 cajones de estacionamiento de al menos 30 manzanas ubicadas en la Zona Centro de la ciudad, regulados por 40 parquímetros.
Por una hora de estacionamiento el usuario debe pagar 12 pesos, suponiendo que todos los cajones se ocupen y se pague por ello, cada hora generaría 6 mil 960 pesos; pagando ocho horas de parquímetro al día por el total de los cajones, serían 55 mil 680 pesos, lo cual, por 30 días, generaría hasta un millón 670 mil 400 pesos.
Dicha concesión fue entregada en 2016, en la recta final del gobierno de César Moreno González de Castilla por un lapso de 21 años. El encargado de la negociación y partícipe en la votación para otorgarla, fue el entonces secretario de Gobierno municipal, Francisco Palacios Manjarrez, a quien se atribuye un desvío de recursos para el pago de pasivos provenientes del ejercicio 2015 por un millón 302 mil 749 pesos por servicios de difusión institucional de radio favor de la empresa Radio Baja y Radio Cuchumà, empresa entonces y hasta la fecha operada por su suegro, Javier Fimbres Durazo, de la cual Lorena Fimbres, esposa de Francisco Palacios, es directora general.
Iberparking asegura que el gobierno municipal le adeuda más de 31 millones de pesos por fines de no operación durante las pasadas administraciones que se opusieron a la concesión, suma que Darío Benítez ha señalado, estaría pagándose aun cuando represente un duro golpe a las arcas municipales que estaría recibiendo el virtual alcalde Román Cota.
Tanto el tesorero del gobierno de Tecate, Antonio Rosas, como la directora de Seguridad Pública Elsa Macías, han señalado que no han emitido engomado u orden alguna para que los supuestos verificadores de Iberparking operen, aunado a que los agentes de Tránsito no cuentan con instrucciones para sancionar a quienes son, a su vez, sancionados por la empresa, por lo que no existe operación en conjunto con el gobierno municipal.
IBERPARKING ADVIERTE REPERCUSIONES LEGALES
Todo aquel que se sorprenda vandalizando objetos propiedad de Iberparking será acreedor a acciones legales en su contra, ya sea por destrucción, robo o incluso amenazas contra personal de la empresa, advirtieron representantes jurídicos de la empresa en Tecate.
“Contamos con un contrato firmado por el gobierno municipal, tenemos la concesión y además las operaciones se encuentran dentro del marco legal, hasta el momento hemos entregado el gobierno de Darío Benítez 196 mil 191 pesos con 27 centavos como parte de los recaudado, esto evidencia que estamos cumpliendo con el contrato, que hay recursos destinados al ayuntamiento y que deben ser destinados para beneficio social, por lo que desconocemos el porqué de su postura al señalar que no tiene conocimiento del tema”, se informó.
En consulta con la Fiscalía Regional de Tecate, ZETA comprobó que al momento existen cinco denuncias formales en su poder y, de acuerdo a investigadores, son analizadas. En próximos días se solicitará información al gobierno de Tecate e Iberparking para conocer ampliamente el contrato que avala la concesión y con ello conocer las facultades en poder de la empresa para concluir si el actuar de ésta y del gobierno tecatense se encuentra jurídicamente dentro del marco legal.
El jueves 1 de agosto, ciudadanos y grupos activistas solicitaron la presencia de Cabildo de Tecate, así como del alcalde Edgar Benítez, en el Parque Miguel Hidalgo, donde fueron cuestionados respecto al tema durante una manifestación.