29.9 C
Tijuana
domingo, septiembre 8, 2024
Publicidad

Hoy definen dirigencia del PRI; Alito prepara aplanadora para coronarse

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) definirá este 11 de agosto quiénes encabezarán su dirigencia y la secretaría general para el periodo 2024-2028. El nombramiento se hará entre denuncias de militantes por las irregularidades en el proceso con el que Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, actual presidente y secretaria con licencia, buscan extender su cargo por segunda ocasión.

Al designar a esa dupla, el PRI estaría frente a la primera reelección de dirigentes en sus casi 100 años de existencia. La Diputada Lorena Piñón y el regidor Cuauhtémoc Betanzos también se registraron el mes pasado para competir por la dirigencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) respectivamente, esta es la segunda ocasión que la legisladora busca el puesto.

Sin embargo, militantes, entre ellos exgobernadores y exdirigentes, acusan que en los últimos años Alejandro Moreno, conocido como “Alito”, ha allanado el camino para asegurar su reelección a través de actos ilegales y antidemocráticos, como la modificación de los estatutos en periodo electoral, aunque el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos lo prohíbe, y al convocar a una Asamblea Nacional de manera apresurada para inicios de julio.

“Es ilegal [la convocatoria para renovar la dirigencia y la Asamblea Nacional] porque la Ley impide que los partidos renueven dirigencias cuando se está todavía en el proceso electoral, y todavía lo estaremos hasta que el Tribunal Electoral califique la elección presidencial, y después resuelva el tema de la representación proporcional del Poder Legislativo, que tiene de plazo hasta el 30 de agosto, hasta entonces sigue vigente la prohibición. Esta convocatoria es ilegal, tampoco es democrática, no lo es en la medida en que fue una determinación sorpresiva y todas las cartas favorables las tiene la dirigencia que busca reelegirse”,  mencionó en entrevista Dulce María Sauri, exgobernadora de Yucatán y una política crítica de la dirigencia de Alejandro Moreno.

El 7 de julio, la Asamblea Nacional número 24 del PRI reformó el artículo 178 de los estatutos del PRI para permitir que tanto Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, así como quienes encabezan los comités directivos estatales puedan ser electos hasta por tres periodos consecutivos.

“Alito” fue designado para dirigir el PRI de 2019 a agosto de 2023, pero a finales de 2022 impulsó cambios a los estatutos del partido que extendieron su gestión hasta este 2024, con el argumento de esperar la elección federal. La reforma aprobada recientemente le permitiría extender su presidencia hasta 2032, pues ya cumplió un primer periodo, ahora aspira a ejercer de este año a 2028, así le restaría otra etapa más de cuatro años. ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas