Desde un evento en San Diego, California, la fiscal general, María Elena Andrade Ramírez, aseguró que se trató de un operativo inusitado de arresto de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada la noche del jueves 29 de agosto.
“Creo que nunca se había visto en Baja California donde intervenimos a la policía municipal de Ensenada, porque tenemos evidencia de la posible participación de agentes de esa corporación que lamentablemente fueron pactados por el crimen organizado”, mencionó.
Hay evidencia de que pudieron haber participado en la comisión de delitos de alto impacto, desaparición y homicidio, relacionados con grupos criminales de alto impacto.
En este momento se ejecutaron cuatro órdenes de aprehensión, y no dudaron que puedan caer más oficiales mientras transcurra la investigación. Reiteró que no tienen compromisos con nadie y que están convencidos de que la mayoría de los elementos de seguridad son excelentes.
“No vamos a permitir que unos cuantos que están coludidos vengan a empañar las corporaciones”, indicó la fiscal.
Presidente de Ensenada llama a “no juzgar a la corporación”
El presidente municipal Carlos Ibarra Aguiar reaccionó ante la detención de los elementos de seguridad municipal.
“Vamos a respetar los procesos de la Fiscalía, estaremos en comunicación con ellos, y en caso de que requieran algún tipo de información que consideren relevante para su investigación, será proporcionada por el Gobierno de Ensenada”, agregó.
Mencionó que tiene conocimiento de los delitos que se le imputan a los tres elementos en una investigación iniciada este año, pero por ser un tema que compete a otra instancia, no está facultado para brindar mayor información los hechos que derivaron en la cumplimentación de la orden de aprehensión.
Hizo un llamado a no juzgar a toda la corporación, y se dijo a favor de la depuración de las corporaciones, acción que solo se puede lograr con la participación de todas las instituciones y la colaboración ciudadana.
Carlos Ibarra enfatizó que en la Dirección de Seguridad Pública Municipal son más los hombres y mujeres íntegros quienes la conforman y trabajan diariamente e incansablemente por salvaguardar la integridad y patrimonio de las familias ensenadenses.