12.2 C
Tijuana
viernes, noviembre 22, 2024
Publicidad

Fiscalía Anticorrupción Chihuahua declara prófugo de justicia a Corral; no lo rescaté, afirma fiscal CDMX

Luis Abelardo Valenzuela Holguínal -titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, declaró, el 15 de agosto de 2024, como prófugo de la justicia, a Javier Corral Jurado, ex gobernador chihuahuense, del 4 de octubre de 2016, hasta el 7 de septiembre de 2021.

“Debido a que la Fiscalía [General de Justicia] de la Ciudad de México no ha entregado por escrito el por qué no decidió participar en el operativo para detener a Javier Corral y al no entregárselos, lo consideran como prófugo de la justicia”, dijo el titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, desde diciembre de 2022-, durante una entrevista con el diario El Universal.

Además, el funcionario estatal chihuahuense pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), explicar por escrito las razones “por lo cual no quieren colaborar con nosotros”.

Valenzuela Holguínal refirió que pese a que en ocasiones anteriores ya se había dado la colaboración con la FGJ-CDMX, en el caso de Corral Jurado, “de manera intempestiva llegó el fiscal Ulises Lara [López]”, para impedir que se ejecutara la orden y permitiendo que no se lograra el cometido que asegura se dio por un juez local.

Además, el titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua señaló que analizaban el mecanismo legal para proceder en contra la FGJ-CDMX, por no colaborar en una orden de aprehensión en contra del ex gobernador chihuahuense.

Publicidad

Anuncio

__

Asimismo, dijo no tener ninguna opinión respecto a las acusaciones y denuncias que Corral Jurado aseguró, el mismo día -en su cuenta de la red social X-, haber interpuesto contra él y María Eugenia Campos Galván, más conocida como Maru Campos, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y gobernadora de Chihuahua desde el 8 de septiembre de 2021.

Por su parte, Ulises Lara López, encargado de despacho de la FGJ-CDMX, aclaró, el 15 de agosto de 2024, que su intervención para impedir la detención de Corral Jurado, no se trató de un rescate, sino del impedimento de una acción ilegal por parte de los agentes de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua.

El titular de la FGJ-CDMX aclaró que recibió una llamada de parte del equipo de Corral Jurado, “en la que me denunciaban que, al encontrarse en un restaurante en la Ciudad de México, personas armadas que dijeron ser elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, ingresaron al establecimiento, con la finalidad de privarlo de su libertad, bajo el argumento del cumplimiento de una orden judicial”.

Según Lara López, al recibir la confirmación de que no se habían agotado y formalizado plenamente los trámites de colaboración correspondientes, “me apersoné en el lugar de los hechos, con la finalidad de corroborar la legalidad de dicha diligencia”.

El titular de la FGJ-CDMX aseguró que al llegar al restaurante, confirmó que no había presencia de policías de Investigación de la Ciudad de México, “quienes arribaron posteriormente a mi llegada, se buscaba llevar a cabo la diligencia, al amparo de un oficio interno de fecha 14 de agosto de 2024, mismo que no corresponde a una aceptación de la colaboración, ya que solamente forma parte de las gestiones que esta Fiscalía de la Ciudad de México lleva a cabo para su atención”.

Lara López detalló que tras confirmar lo anterior, “el señor Javier Corral decidió acompañarme, con la finalidad de aclarar su situación jurídica, a las oficinas de esta institución, de donde se retiró por propio pie, al no contar esta Fiscalía con algún documento o mandamiento judicial que ordenara su detención”.

A través de un video publicado a través de las diversas cuentas de las redes sociales de la Fiscalía General de Justicia de la capital de la República, su titular aseguró que “bajo ninguna circunstancia se trató de un rescate, como equivocada y dolosamente se ha señalado”.

“Cumplimos estrictamente la ley. La aprehensión de una persona sin agotar las formalidades constituye la privación ilegal de la libertad, acto constitutivo de delito y que además violenta el debido proceso, lo que hubiera resultado en una declaratoria de ilegal detención y una probable acción penal en contra de los agentes ministeriales del estado de Chihuahua”, insistió Lara López.

El titular de la FGJ-CDMX enfatizó en que “personal de Chihuahua no contó con oficio de colaboración que se requiere para llevar a cabo una detención fuera de su demarcación” y aclaró que lo que los agentes de la Fiscalía Anticorrupción chihuahuense difundió “era un documento interno que no los faculta para irrumpir en una entidad foránea y cumplimentar un mandamiento judicial”.

Además, Lara López señaló que “el oficio citado fue recibido por la Dirección General de Atención y Ordenamiento Judiciales [de la FGJ-CDMX] a las 20:16 horas [del 14 de agosto de 2024], es decir, minutos antes de que se buscaba ejecutar el mandamiento judicial, por lo que aún se encontraba en proceso de atención, sin una respuesta oficial”.

El encargado de despacho de la FGJ-CDMX enfatizó que el personal ministerial de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, no contó en ningún momento con el oficio de colaboración que se requería para llevar a cabo una diligencia fuera de su jurisdicción.

Por último, Lara López refirió que “las videograbaciones, que dolosamente fueron difundidas con la finalidad de generar desinformación y confusión, ninguna fue grabada ni exhibida por personal de esta institución”.

- Publicidad -

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -