De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo lunes 26 de agosto inicia el ciclo escolar 2024-2025 para nivel básico, y tanto papelerías como tiendas de uniformes comienzan su mejor temporada de ventas; según estimaciones, padres de familia podrían gastar más de dos mil pesos por hijo.
Brenda Ramos, gerente de la tienda de uniformes “La Lagunilla”, explicó que las temporadas más altas en ventas son agosto y septiembre, en específico las tres semanas previas al regreso a las aulas. En promedio ingresan hasta 100 personas al día en el establecimiento, quienes gastan hasta mil pesos por hijo.
“En su mayoría compran el uniforme deportivo por el desgaste, pero también camisa y suéteres. Nosotros manejamos precios económicos”, comentó.
Dayana Juárez, mamá de un niño de ocho años, quien asiste a la primaria pública Francisco I. Madero, compartió que este año no fue solicitada la cuota por materiales de limpieza, lo que representa un ahorro.
“De lápices, tijeras, todo eso lo reutilizaré porque el año pasado compré a montones; lo único que compre fueron cuadernos marca Norma, porque fue la solicitada, marca textos, uniformes, mochila y termo. Gasté alrededor de tres mil 600 pesos”, dijo.
Esther Solís, madre de dos estudiantes de la primaria José Clemente Orozco, de seis y diez años, señaló que continuará con los mismos uniformes del año pasado, ya que están en buen estado. Lo que renovará son materiales como colores, lápices, libretas y caja de útiles, por lo que invertirá un aproximado de 700 pesos.
René Sánchez, padre de familia, con dos hijos en la primaria Miguel Hidalgo, comentó que entre renovar camisetas del uniforme y comprar material escolar han extendido sus gastos hasta tres mil 500 entre sus dos hijos. “Son muy inquietos, se rompieron los pants muy rápido”.
Según la lista de materiales sugerida por la SEP, para el periodo 2024-2025, para nivel primaria de primer grado a tercero se sugiere dos cuadernos de cuadrícula grande tamaño profesional, un cuaderno de rayas tamaño profesional, lápiz, goma para borrar, sacapuntas, tijeras de punta roma, lápiz adhesivo, así como lápices de colores de madera o pinturas de cera; en donde se realiza una inversión desde 300 hasta 600 dependiendo las marcas seleccionadas (con base en precios de supermercados).
Mientras que de cuarto a sexto grado se agregan dos cuadernos de cuadrícula chica tamaño profesional, un bicolor, bolígrafo, marca textos, y un juego de geometría, sumando entre 450 y 800, dependiendo el artículo seleccionado.
Un juego completo de uniformes en las principales sucursales de la ciudad, entre camisa, polo, chaleco, suéter, pantalón y pants para los niños alcanza los mil 500 pesos aproximadamente. En el caso de las niñas, cambiando el pantalón por el vestido y sumando medias alcanza los mil 700 pesos. Sin contabilizar zapatos, que van desde 300 o más, dependiendo el establecimiento.
Julián Palombo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Tijuana (CANACO), comentó que este año no se realizará la feria del regreso a clases. Sin embargo, extendió una invitación a los comerciantes para mantener precios bajos. “Hacemos un llamado a cada uno de los comerciantes en venta de artículos para las escuelas, que sean más objetivos en cuanto a la compra de productos con proveedores de los mejores precios”.