Aunque el cierre de calles para repavimentación es una de las principales demandas de la sociedad paceña, lo cierto es que la falta de planeación de obras es un tema que comienza a afectar a micro y pequeños comerciantes de la Ciudad Capital, según señalan líderes empresariales.
El consejero de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Juan Carlos Esqueda Hampl, precisó que el sector está sufriendo las consecuencias de la prolongación de las obras que se suma al cierre multitudinario de vialidades.
La situación se agrava debido a que la mayor parte de las calles que están en construcción al mismo tiempo son de gran relevancia para el desahogo del tránsito.
Esqueda Hampl subrayó que este contexto ha complicado todo para los comerciantes que, aunado a esta problemática, se encuentran en temporada baja.
El pago de prestaciones, las cuotas del seguro social, la cobertura de necesidades básicas del personal y los gastos operativos de los establecimientos, todo esto sumado a la disminución de ingresos, da como resultado un golpe evidente a la economía.
Además de una disminución importante de clientes, existe otro factor que es determinante en el verano: el incremento de los recibos del servicio de energía eléctrica.
“Vemos desorganización a la hora de la planeación, es la parte más importante en este proceso; no es que no se necesite, la forma en cómo se planearon no fue lo correcto. El comercio está sufriendo la parte de planeación, están sufriendo para poder cubrir la plantilla y tener los negocios”, precisó.
Recordó que anteriormente existía un canal de comunicación con gobiernos estatales, en el que se participaba en la planeación de proyectos y obras gubernamentales, sin embargo, desde hace tres años todo este método de socialización y transparencia se perdió.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), Carolina Armenta Cervantes, confirmó que hay 20 calles cerradas por rehabilitación o repavimentación.
Aseguró que en este año se han invertido más de mil 125 millones de pesos en obras para los cinco municipios de Baja California Sur, y que en breve comenzarán con la apertura de vialidades.
A pesar de que reconoció que sí puede haber “molestias” por la planeación de construcciones en calles, pidió paciencia a la ciudadanía, recordando que se trata de un beneficio permanente para toda la población.