La segunda parte de las competencias deportivas seguirá en la Capital francesa a partir del 28 de agosto hasta el 8 de septiembre. La delegación mexicana está integrada por 67 atletas: 37 mujeres y 30 hombres que compiten en once deportes
En la actualidad, los Juegos Paralímpicos figuran entre los mayores acontecimientos deportivos del mundo, y cada edición suscita un mayor interés en el público. Son más que un simple acontecimiento deportivo, ya que ofrecen una oportunidad única para centrar la atención del mundo en el deporte y la discapacidad, inspirar a las personas, provocar un cambio social y promover oportunidades profesionales y deportivas inclusivas para las personas con discapacidad.
Se trata de una competencia en la que México siempre tiene una importante representación en varias disciplinas, en esta ocasión, 67 atletas que buscarán subir a lo más alto del podio y con ello lograr resultados históricos. La edición en tierras francesas dará comienzo el próximo miércoles 28 de agosto, con una espectacular ceremonia de apertura que tendrá como escenario la Plaza de la Concordia, terminando el 8 de septiembre.
Con una delegación que mezcla juventud y experiencia, México tiene amplias posibilidades de sumar medallas para superar lo hecho en Tokio 2020, donde resultó histórico, ya que la delegación consiguió todos los objetivos que tenía propuestos para esa edición, desde llegar a la medalla 100 de oro, superar las 300 en general en la historia, dejar atrás las 15 logradas en Río 2016 y firmar su mejor actuación en cuanto a preseas doradas se refiere desde Pekín 2008. Las 22 preseas totales superaron a Río 2016, Londres 2012 y Pekín 2008.
La delegación mexicana competirá en once deportes: Para Atletismo, Para Natación, Para Remo, Para Taekwondo, Para Powerlifting, Para Tenis de mesa, Para Tiro con Arco, Para Ecuestre, Para Ciclismo, Boccia y Para Triatlón.
México tiene grandes expectativas en estos Juegos Paralímpicos, pero cinco atletas prometen ser los protagonistas de la competencia:
Juan Diego García López (Para Taekwondo). Después de haber conquistado el oro en Tokio 2020, se presenta como uno de los grandes favoritos. Su objetivo es defender su título y reafirmar su posición como uno de los mejores del mundo.
Amalia Pérez (Para Powerlifting). Leyenda viviente del deporte nacional, con una impresionante colección de cuatro medallas de oro obtenidas en Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, además de dos platas en Sídney 2000 y Atenas 2004. Amalia busca sumar otro oro a su ya ilustre carrera.
Gustavo Sánchez (Para Natación). Deslumbró en Londres 2012 con cuatro medallas (dos de oro, una de plata y una de bronce), y en los Juegos Para Panamericanos de Lima 2019, se llevó el oro y la plata, demostrando su consistencia y talento en la piscina.
Kenia Villalobos (Para Triatlón). Ocupa la segunda posición en el ranking paralímpico de Triatlón y logró primer lugar en la Copa Mundial en Long Beach. Su desempeño en París será clave para el equipo mexicano.
Salvador Hernández (Para Atletismo). Veterano en el Atletismo paralímpico, fue el abanderado de la delegación mexicana. Con un impresionante récord de tres medallas de oro, tres de plata y dos de bronce en sus anteriores participaciones, incluyendo seis Juegos Paralímpicos, busca seguir ampliando su legado en París 2024.
“Confiamos mucho en ustedes, mucho, mucho. Sabemos que siempre dan todo por el deporte, por la superación en lo personal, en lo familiar y por México. Y les deseamos, de manera sincera, que les vaya muy bien, que den todo y que no quede por ustedes”, señaló el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, luego de tomar protesta y abanderar a la delegación mexicana.
Asimismo, López Obrador expresó a los deportistas que a su regreso recibirán los apoyos del Gobierno de México, junto con los integrantes de la delegación mexicana que participaron en los Juegos Olímpicos, en ceremonia a realizarse el martes 17 de septiembre.
Por su parte, Salvador Hernández Mondragón quien encabezó la escolta de honor, integrada por Kenia Villalobos de Para Triatlón, Karina Amairany Hernández (Para Natación), Juan Diego García (Para Taekwondo), Kenya Nayeli Lozano y Luis Carlos López (Para Atletismo), reconoció su satisfacción por ser homenajeado.
“Vuelvo a retomar otro sueño más en mi vida de estar en Selección Nacional en siete justas veraniegas donde mis primeros fueron en Atlanta 1996. El esfuerzo que estamos haciendo los deportistas paralímpicos no es fácil, porque es alto rendimiento y nos enfrentamos a lo mejor de lo mejor, pero en México tenemos carácter, fuerza y corazón para salir adelante”, detalló Hernández, quien busca regresar al podio por novena ocasión en unos Paralímpicos tras su ausencia en Tokio 2020 por la pandemia de COVID-19.
MEXICALENSE REPRESENTA A BAJA CALIFORNIA SUR
Originario del Valle de Mexicali, pero desde hace años avecindado en Ciudad Constitución, Baja California Sur, Víctor Sardina Viveros representará a México en la prueba de Para Tiro con Arco en París 2024.
Dos años de arduo entrenamiento bastaron para que “El Fish”, como es conocido, fuera moldeado por sus entrenadores Antonio Hidalgo padre y Antonio Hidalgo Jr. en el campo propiedad de ellos en Ciudad Constitución.
Víctor, quien nació sin brazos y su técnica de tiro depende de sus pies, impuso récord nacional paralímpico, con 349 puntos en Arco Compuesto. El último día de prueba, ganó el único boleto nacional a su gran rival, el tamaulipeco Olegario Rodríguez.
El sudcaliforniano viene de firmar un excelso desempeño en los Para Panamericanos Santiago 2023, la primera justa internacional de su carrera, donde obtuvo la cuota paralímpica para el país.
“Santiago fue una bonita experiencia, ya que significó mi primer evento internacional. Estoy muy contento de haber portado los colores de nuestra bandera y espero seguir trabajando así o más fuerte para alcanzar el gran sueño en los Juegos Paralímpicos París 2024”, expresaría.