Reina Margarita fue asesinada presuntamente por su pareja sentimental de nombre Ángel Granada Orozco, la última persona con quien fue vista y que habría salido de su casa en el municipio de Los Cabos antes de ser localizada sin vida.
Pasadas las 10 de la noche del domingo 21 de julio, a la altura del kilómetro 87 del tramo carretero Todos Santos a Cabo San Lucas, en el poblado de Plutarco Elías Calles, fue localizado el cuerpo de una mujer con aparentes signos de violencia, cuyos restos fueron arrojados desde un auto en movimiento.
Una pareja que circulaba por la carretera observó un bulto en la cinta asfáltica, tras casi chocar con el mismo y darse cuenta que era una persona, por lo que llamaron a los números de emergencia, y posteriormente llegaron las unidades, corroborando que la persona del sexo femenino no contaba con signos vitales.
Al momento del hallazgo, describieron las características físicas de una mujer de entre 30 a 40 años, tez morena clara, complexión delgada, cabello chino, ceja delineada delgada, labios gruesos, así como dos tatuajes: una flor de loto entre sus pechos, y la leyenda “Dany & Jarmy”. Fue confirmada su identidad como Reina Margarita García Valdivia de 30 años.
“Se está investigando a la pareja; él fue el responsable, a lo que tenemos de información, y no ha sido localizado. Ella tenía lesiones en sus muñecas, en el cuerpo, fue arrojada del auto en movimiento por las múltiples lesiones al caer y chocar con el pavimento. El presunto feminicida ya una vez golpeó a una mujer y le hizo lo mismo, la aventó del carro”, informó una fuente de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
Los oficiales identificaron a Ángel como una persona violenta, y por la Mesa de Seguridad Estatal lo marcó como un objetivo prioritario, ya que hasta el día de hoy sigue siendo un tema preocupante para el estado.
“La familia ha quedado destrozada, hasta donde sabemos hay dos hijos que están en medio; la familia ha sido muy clara en exigir justicia y es lo que se está buscando, detener y que reciba una condena ejemplar”, indicó la fuente de la Procuraduría.
Según cifras oficiales del Gobierno del Estado, el 2023 cerró con sólo dos feminicidios; sin embargo, en apenas siete meses del 2024, ya hay oficialmente cuatro asesinatos de mujeres, un quinto por confirmar, y de considerarse feminicidios los cuerpos encontrados en fosas clandestinas -como solicitaron Colectivos de Búsqueda- 2024 cerraría con ocho.
“Los problemas que se soslayan, estallan; fueron muchos años no queremos quedarnos con los brazos cruzados”, reconoció Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur a tres años al frente del ejecutivo estatal y quien no ha podido reducir la violencia contra las mujeres.
En cifras oficiales, y sin que termine el año aún, el número de feminicidios de 2023 a 2024 aumentó en un 100 por ciento; hay un caso más en revisión y faltarían los tres cuerpos de mujeres localizados entre las 14 fosas clandestinas que fueron encontradas en mayo de este año en el arroyo El Cajoncito en La Paz.
BCS SIN ESTRATEGIA CONTRA LA VIOLENCIA
De acuerdo a cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California Sur ocupa el lugar número 10 en la cifra por cada 100 mil habitantes en el delito de feminicidio, y eso que el Secretariado sólo considera tres feminicidios registrados oficialmente.
Con el aumento oficial del 100 por ciento en los casos de feminicidio en comparación del año pasado a éste que sigue en curso, preocupa el notable incremento en este delito, porque al inicio de la administración fue una promesa del gobernador el reducir este tipo de delitos, tal y como lo hizo con el tema de los desaparecidos.
En el primer año de Castro, el registro oficial fue de seis feminicidios durante 2022. Para 2023 se tuvo una disminución a dos registros; y para este 2024 oficialmente van cuatro: uno en revisión y tres más localizadas en fosas clandestinas.
“En Baja California Sur, los feminicidios han incrementado en los años 2020, 2021 y 2022, en tanto que la violencia familiar ha incrementado de 2015, de mil 691 casos a dos mil 946 casos en 2023; en tanto que en México se han incrementado más del doble, en tanto que los homicidios dolosos han incrementado en más del 48.5 por ciento”, dijo en su momento la Diputada María Luisa Ojeda, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.
El feminicidio de Reina Margarita ha sido tomado con alta prioridad, y de acuerdo con el propio gobernador, va muy avanzada la investigación, sólo que no han podido ubicar al responsable.
“La investigación va muy avanzada del caso de la muchacha que fue abandonada en la carretera, y por supuesto, ya aclarado el asunto vamos a llevar a juicio severo, como el que acaba de pasar: 75 años a un feminicida. No vamos a dejar de señalar y decir con todo el peso de la Ley a aquellos que cometan este tipo de felonías; la verdad es un lamentable el que haya gente, y sobre todo la investigación yo no la quiero entorpecer, pero el día de hoy el informe de la mesa de seguridad se nos dio a conocer de que va muy adelantado el caso de la muchacha Elías Calles”.
El caso de feminicidio en revisión, se refiere al de la señora María Isabel Flores de 53 años, localizada sin vida en el interior de su vivienda, en la calle Bosque entre Del Sol y Del Viento, en la colonia La Fuente.
El cuerpo fue localizado por su hija y quien dijo a los oficiales que “se encontraba sola en el domicilio”; agregó que “tiene un moretón en el pecho y en el ojo derecho también y su blusa hacia arriba y en su cama al parecer sangre”.
Víctor Castro reconoció que el programa insignia de su gobierno “Ya Párale A La Violencia” no ha funcionado.
“Hay que intensificar la campaña. Para mí no ha logrado la penetración debida y voy a hacer como responsable de coordinar el trabajo en este renglón de seguridad, junto con todas las instituciones federales, municipales, hasta donde dé. Tenemos que fortalecer ese programa, hoy tuve una reunión con la responsable del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer para que convoque a una reunión extraordinaria en las próximas semanas”, lanzó Castro.
Ante la imposibilidad de reducir la violencia contra las mujeres en Baja California Sur desde las instituciones públicas, el gobernador dijo que esto es un asunto en el que debe intervenir la sociedad.
“Esto es un asunto que no es sólo del gobierno, es un asunto de la sociedad. No es un asunto solo del gobierno estatal, también del gobierno municipal y de todos, la sociedad, porque es un asunto que no debemos de soslayar”, finalizó Víctor Castro.
75 AÑOS AL FEMINICIDA DE ALÍ SUÁREZ
El 23 de septiembre del 2023 fue localizado el cuerpo de la doctora Alí Jasel Suárez en unos departamentos de color naranja ubicados en la calle Tomás Ruiz Villalobos, entre Oceanografía y Tecnológico de la colonia Guaymitas, en San José del Cabo, municipio de Los Cabos. La víctima estaba dentro de una maleta.
Según los especialistas de la Procuraduría, Alí habría sido abusada sexualmente y después asesinada por su vecino y compañero de trabajo en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); según los datos recabados el agresor fue identificado como Martín Heriberto Almanza Vázquez, quien además robó algunas pertenencias, como cartera, auto y teléfono celular.
Esto se sabe gracias a las grabaciones de las cámaras de vigilancia de la Plaza Rosarito donde se observó a Martín Heriberto, de más de 1.80 m de altura, descender del vehículo de la víctima y entrar al cajero, abandonar el auto de la doctora y regresar caminando, según se constató mediante las grabaciones del cajero.
Mediante un cateo al domicilio del feminicida, fue encontrado el teléfono de la víctima en el baño, además de la vestimenta con fue captado en las calles con el auto de Alí y extrayendo efectivo de sus cuentas: unos tenis marca Nike negros con blanco, una playera negra y pantalón del mismo color; así quedó establecido en la carpeta de investigación SJC/2970/2023.
El pasado 24 de julio de 2024, en punto de las 12:30 p.m. se emitió el fallo por feminicidio por unanimidad de votos del tribunal de enjuiciamiento, consistente en 500 días multa y 75 años de prisión y pago de la reparación del daño. Martín Heriberto quedó recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San José del Cabo.
LA PAZ EN PRO DE LA MUJER
La ciudad de La Paz está teniendo un aumento en el registro de víctimas de violencia. Según la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, en lo que va de este año la Patrulla Violeta tiene un registro de alrededor de 30 víctimas que están siendo atendidas, y aún faltan aquellas mujeres que no se atreven a denunciar.
Rut de la Fuente Velázquez, directora de la institución, afirmó que aún hace falta trabajo por hacer y que están tratando de llevar muy buena coordinación a través de la Mesa Violeta (recién instalada) para combatir la violencia contra las mujeres.
“Nuestra Patrulla Violeta hoy día tenemos cargadas en el sistema 29 víctimas, me reportaba hoy la encargada. Recuerdo haber tenido una cifra de 32, pero es más o menos, vamos a decirle 30 mujeres, que si bien son muchos los casos, nosotros buscamos darle seguimiento y canalización. Nosotros visitamos y ya canalizamos al instituto o alguna otra área que pueda ayudar en temas de atención psicológica, jurídica y médica, que son principalmente las necesidades de las mujeres víctimas y sus hijas e hijos”, detalló la directora.
En cuanto a las dos mujeres presuntamente violentadas y que fueron localizadas sin vida en los últimos días, Rut de la Fuente indicó que será la Procuraduría General de Justicia la que brinde mayores detalles sobre los sucesos.
También manifestó que se capacita a los elementos de seguridad con el fin de que puedan identificar cuando se trata de un asunto de violencia de género.
“En cuanto al pronunciamiento del resultado que arrojen los estudios que se hagan a estas dos mujeres, que lamentamos mucho las situaciones, lo hará en su momento la Procuraduría. ¿Y a qué se nos capacita? A poder identificar este tipo de situaciones. O sea, que no son nada más el reporte como un caso de un homicidio, sino que se les pueda dar esa perspectiva para que, posiblemente, se investigue algún otro tipo de delito relacionado con las mujeres; así que pues todos estos detalles, que aunque son de nuestro día a día en cuanto a la función policial se capacitan nuestros elementos, hombres y mujeres para que podamos tener ese ojo agudo y poder detectar estas situaciones”, explicó De la Fuente.
Tanto los delitos contra la familia y de atentados sexuales están por encima a comparación de los primeros seis meses del 2024 contra el 2023 (alrededor de un 5 por ciento); sin embargo, los feminicidios sí tienen un aumento superior al 100 por ciento.
“Conseguimos acceso al Banco Nacional de Mujeres Víctimas, y tiene la intención de llegar no sólo a temas de atención reactiva, sino que a través del cruce de información de los casos de violencia, podamos atender con los programas que tiene el Ayuntamiento, como Impulso, que busca fomentar el deporte y la cultura en nuestros menores para erradicar la violencia, entonces es una mesa que tiene un alcance mucho mayor”, concluyó la directora de Seguridad y Tránsito de La Paz.
Por otro lado, a través de la Policía Estatal Preventiva y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) se prevé la instalación de botones de pánico en las calles del estado, principalmente en aquellas zonas donde el mapa de calor ha arrojado mayores índices de ataques en contra de mujeres.