Frank Perez, abogado defensor del capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo” -de 76 años de edad-, presentó, el 8 de agosto de 2024, una solicitud, ante el juez Brian M. Cogan, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, para representar al cofundador del Cártel de Sinaloa.
El recurso ‘pro hac vice’ fue enviado por el citado litigante a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. Pérez indicó que presentaba la solicitud para poder “argumentar y juzgar este caso en su totalidad o en parte como abogado principal de Ismael Zambada García”.
Además, el abogado argumentó que no contaba con asuntos disciplinarios en su contra, en ningún estado o tribunal de EE. UU. También explicó que era litigante en la Corte Federal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, en El Paso, y que no había sido detenido por algún delito ni censurado o suspendido en alguna corte.
El recurso de ‘pro hac vice’ le concede licencia limitada a un abogado estadounidense, para poder ejercer en una jurisdicción donde no está facultado. Perez, confirmó, el 6 de agosto de 2024, a la agencia española EFE, que el cofundador del Cártel de Sinaloa sería trasladado desde El Paso, Texas, a Brooklyn, donde sería juzgado por el juez Cogan, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
“Aún no se ha concretado la fecha en la que el capo de la droga será enviado a Nueva York, pero se sabe que existe ya una acusación pendiente contra ‘El Mayo’ en el Distrito Este de Nueva York, el mismo donde su otrora socio Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue condenado a cadena perpetua”, agregó la citada agencia española.
Horas antes, el diario The New York Times adelantó la información con base en cuatro fuentes e informó, en un texto firmado por el reportero Alan Feuer, que el capo sinaloense sería juzgado en la misma Corte Federal donde su compadre, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua, el 12 de febrero de 2019 y el 17 de julio de ese mismo año, respectivamente.
El criado rotativo neoyorquino recordó que “El Mayo” fue acusado por primera vez en Estados Unidos hacía más de dos décadas y enfrentaba otras acusaciones, no sólo en Brooklyn, sino también en El Paso, Chicago, Illinois, Washington D.C., y, San Diego, California.
Las fuentes dijeron al NYT que el Departamento de Justicia de EE. UU. decidió enviar a “El Mayo” a Brooklyn porque sentían que el caso ahí era sólido y estaban preocupados por los problemas de seguridad involucrados en la presentación de cargos contra el capo sinaloense, tan cerca de la frontera con México.
Además, según le indicaron las fuentes al diario, algunos de los fiscales que supervisaron el juicio de “El Chapo” habían acordado regresar para procesar el caso de “El Mayo” y que el juez que supervisó el caso de Guzmán Loera,, estaba bien versado en los temas relacionados con el caso.
El citado medio detalló que la Corte Federal del Distrito Este neoyorquina, también tenía una cárcel segura, el Centro Correccional Metropolitano, Nueva York (MCC New York), misma que se utilizó para albergar a “El Chapo”, lo que podría disminuir los riesgos de seguridad de juzgar a “El Mayo”.