Durante un operativo en colaboración con autoridades de Culiacán, Sinaloa, agentes de las Fiscalías del Estado (FGE) capturaron a un sujeto implicado en la desaparición de una mujer identificada como Rosa Johana Muñoz Elias, de 34 años de edad.
El presunto responsable es Jorge Barrera de 30 años de edad, y tenía una orden de aprehensión por el delito de desaparición de persona cometido por particulares.
De acuerdo a la investigación, el individuo habría cometido dicho ilícito la madrugada del 9 de marzo de 2024, pues a las 03:00 horas, Jorge conducía un vehículo Honda Civic, modelo 2006, color gris, arribando a la calle Miramar, entre Tercera y Cuarta, de la Zona Centro. Se estacionó afuera de un bar, donde estableció comunicación con la víctima.
Después de unos minutos, ambos se dirigieron a un hotel en calle Diez del fraccionamiento San Marino, donde permanecieron varias horas. El imputado y la víctima abandonaron el lugar en su vehículo aproximadamente a las 11:30 de la mañana, llevándola a un lugar hasta ahora desconocido, ocultando su destino, suerte o paradero.
En relación a este caso, la fiscalía ha llevado a cabo de manera exhaustiva e inmediata diversas búsquedas en campo, así como en instituciones públicas y privadas, además de otras diligencias, incluyendo la emisión de pesquisa de búsqueda. Sin embargo, hasta la fecha, la víctima sigue sin ser localizada desde el momento de su desaparición.
Mediante seguimiento a información recabada en gabinete y campo, se estableció la ubicación del imputado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, solicitando colaboración para su detención, siendo aprehendido el día 30 de julio del 2024 y trasladado a esta ciudad de Ensenada, el 1 de agosto del 2024, para dar cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por el Juez de Control.
La Fiscalía General del Estado, a través de la Agencia Estatal de Investigación y la coordinación existente con las autoridades de todas las entidades del país en materia de procuración de justicia, logra resultados en la captura de personas requeridas por la autoridad.