La contienda electoral en Estados Unidos (EE.UU.) avanza en un escenario que aviva las expectativas, esto ante la relevancia comercial y turística que tiene el país vecino tanto para Baja California Sur como para México en general.
El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, hizo hincapié en que las decisiones políticas que se tienen en EE.UU. sí trascienden en la Media Península y en la República mexicana, por lo que espera que, sea quien sea la persona que gane las elecciones, se pueda mantener un ambiente cordial y de respeto.
“Ustedes saben, las decisiones políticas de este país, el más importante políticamente en el mundo, nos pueden afectar”, reconoció.
No es un secreto que el mayor flujo de turistas extranjeros que recibe Baja California Sur proviene de EE.UU., principalmente en el municipio de Los Cabos, ya que La Paz y Loreto tienen un porcentaje más alto de visitantes nacionales.
Castro Cosío expuso que de los cuatro millones de viajeros que llegan a la entidad, se estima que alrededor de tres millones provienen del país vecino y que arriban a Los Cabos.
“El país que más nos visita es Estado Unidos, por eso es bueno que tengamos la posibilidad de que la política de quien quede no sea una política agresiva y respete la relación histórica con el país vecino”, insistió.
Por otra parte, enfatizó que es el primer socio comercial de México, por lo que, posterior a cualquier decisión de carácter político que se dé el 5 de noviembre en las elecciones, las autoridades tendrán que evaluar el impacto.
“No al racismo, no a la política antimigrantes que lesione los derechos humanos, sino que haya cooperación económica, respeto a la soberanía nacional y la posibilidad de que el sistema comercial no se vea afectado por quien llegue a presidente del país”, expresó.
Ahora que el expresidente de EE.UU., Donald Trump, es el candidato republicano, Víctor Castro subrayó que durante su primer mandato hubo buena voluntad.
“Ya gobernó el presidente Trump y hubo acuerdos comerciales, acuerdos importantes, y yo espero que quien llegue al Gobierno de los Estados Unidos tenga a bien darle el país y, por supuesto a Sudcalifornia, un buen trato comercial y de respeto”, finalizó.