Con la obertura de Star Wars, compuesta por John Williams en 1977, fue como Araceli Brown Figueredo volvió a usar una canción de Lucasfilm para dar su informe de gobierno, el quinto y último como la primera alcaldesa morenista en Playas de Rosarito.
“No pedí permiso, al estilo”, respondió Brown a ZETA, sobre si pidió permiso para usar la canción propiedad de Disney, interpretada por un ensamble de cinco jóvenes de la Orquesta Redes del Centro de Artes Musicales y Sinfónica Juvenil de Tijuana.
Con 45 minutos de retraso, la alcaldesa Brown ingresó a la Casa Municipal acompañada de sus hijas Isis Serrano Brown y Arely Brown, actual presidenta del DIF municipal. Luego de saludos y abrazos ante más de 400 asistentes, se presentó un video en el que se recalcó el paso de cinco años en las dos administraciones de Morena.
Ya en su discurso, el primero en felicitar fue el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, quien la insistió para que fuera candidata a la presidencia municipal en 2019, lo que derivó en su reelección en 2021 y su triunfo como diputada federal electa en los comicios de 2024.
“Esta administración se la dedico a mi padre, que siempre luchó y hasta lo acompañé para comprender y recibir la estafeta. Gracias a mi madre por darme la vida, enseñarme a beber café en la madrugada o un vino al atardecer en Popotla. A mis maestros por ver en mí al animal político que alimentaron. A mi líder moral, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hasta siempre, mi cabecita de algodón. Gracias a Jaime Bonilla por su apoyo a seguir en la lucha y llegar a la alcaldía”, dijo.
Cerca de las 7:30 de la tarde del miércoles 7 de agosto, la alcaldesa Brown observó a Arturo Espinoza Jaramillo, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial y recordó a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Gracias a la gobernadora, le doy mis gracias por todas las gestiones que se hicieron por Rosarito. Se siente muy bien hablar de frente con voluntad. Decía mi padre que se lucha por lo que se quiere, y hemos luchado por la seguridad y la prosperidad. Dejamos el municipio más seguro y armonioso de Baja California. Salimos de la lista de los municipios más violentos de México y entramos en los de más paz. Hay elementos que aún se resisten a los cambios y agradezco a todas y todos los que se la juegan por ser los primeros respondientes. Gracias por salir y arriesgarse sin saber si van a regresar”, dijo.
Araceli reiteradamente agradeció a su padre y al presidente López Obrador. “Misión cumplida, papá”, exclamó desde el podio.
La alcaldesa, en entrevista para ZETA, expresó que Rosarito tendrá una Jedi en el Congreso, en referencia a su próximo cargo como diputada federal, y que seguirá observando el desarrollo de las obras ejecutadas con presupuesto federal a aplicarse en 2024 con una inversión de 193 millones de pesos.
“Las obras que construye la federación van a sentar un precedente en la ciudad como lugares dignos para los ciudadanos”, presumió la alcaldesa Brown, afirmando que hay obras que están al 70% de avance”, dijo.