20.8 C
Tijuana
lunes, septiembre 16, 2024
Publicidad

Au revoir, París; hello, LA

Estados Unidos encabezó el medallero de los Juegos Olímpicos con 40 oros, 44 platas y 42 bronces; China quedó empatada en preseas doradas, pero con menos platas (27) y Japón completó el podio con 20 oros. Por su parte, México obtuvo cinco medallas, tres de plata y dos de bronce. En 2028, la fiesta deportiva será en tierra californiana

 Con una espectacular ceremonia se dio cerrojazo final a los Juegos Olímpicos de París 2024. El nadador León Marchand, la sensación entre los campeones galos, fue el gran protagonista al recoger la llama de los Jardines de las Tullerías, donde estuvo ubicada desde el 26 de julio.

La gran despedida se desarrolló ante más de 70 mil espectadores y arrancó con el video de los grandes momentos de la ceremonia inaugural y un número musical de la cantante francesa Zaho de Sagazan, acompañada por el coro de la Academia Haendel-Hendrix. Juntos interpretaron célebres acordes de “Sous le Ciel de Paris’”, canción escrita por Hubert Giraud y Jean Dréjac, para dar paso al desfile de atletas que permanecieron en el campo durante toda la ceremonia final.

Las acciones se trasladaron hasta la próxima sede, Los Ángeles, donde el actor Tom Cruise apareció en lo más alto del estadio de París, cayendo hasta el terreno de juego con un arnés típico de las escenas de la saga de películas “Misión Imposible”. Cruise tomó la bandera olímpica y la llevó a bordo de una motocicleta por todo París hasta partir en un avión que lo dirigió hasta la ciudad angelina, donde colocó los aros olímpicos justo en el letrero de Hollywood.

Luego de esto, la bandera fue llevada a la playa de Venice, donde se dio un número musical con los artistas californianos Red Hot Chili Peppers, Billie Eilish, Snoop Dogg y Dr. Dre. La escena regresó a París, para que Thomas Bach declarara los juegos de París clausurados.

La gran fiesta deportiva angelina se llevará a cabo de 14 al 30 de julio de 2028.

Foto: Yahoo Sports

EU ENCABEZA EL MEDALLERO

Estados Unidos volvió a ganar unos Juegos Olímpicos a China, pero esta vez fue algo más que dramático y solamente se definió por un par de centímetros, literalmente.

La final por el oro en Basquetbol femenil fue el último evento en París 2024, y, ante esto, Estados Unidos llegaba con una presea áurea menos que China, 39, por 40 de los asiáticos, aunque con muchas más medallas de plata, segundo factor de desempate para la posición en el medallero.

Con solamente segundos en el marcador, la francesa (nacida en Estados Unidos) Gabby Williams tuvo en sus manos el empate en el partido, para ello necesitaba un triple, mismo que intentó, pero poco menos de medio pie rebasó la línea del tiro de máxima cuenta. La pelota entró en la canasta sobre la chicharra, pero sólo se sumaron los dos puntos para que EU se quedara con el oro que necesitaba para volver a ganar el medallero.

Internet

China estuvo a nada de ser el país ganador en unos Juegos Olímpicos por primera vez desde Beijing 2008, cuando organizó la magna justa veraniega.

De esta manera, la Unión Americana concluyó los Juegos con 40 oros, 44 platas y 42 bronces, y China, que en esta última jornada incluso fue por delante, presentó un balance final de 40-27-24 que concluyó segunda por segunda edición consecutiva, con lo que Pekín 2008 sigue siendo la única edición en la que el conjunto asiático adelantó al país de las barras y estrellas. Japón completó el podio con 20 oros, 12 platas y 13 bronces, precediendo a Australia (18-19-16) y a la anfitriona Francia (16-26-22).

En número de medallas, Estados Unidos también acabó en primer lugar, con 126 preseas, delante de las 91 de China, 65 de Gran Bretaña y 64 de Francia.

En cuanto a los países de Latinoamérica, Brasil acumuló números de 3-7-10; Cuba, 2-1-6; Ecuador, 1-2-2; Argentina, 1-1-1; Chile, 1-1-0; República Dominicana, 1-0-2; Guatemala, 1-0-1; México, 0-3-2; Colombia, 0-3-1; Panamá, 0-1-0; Puerto Rico, 0-0-2: y Perú, 0-0-1.

 

LAS CINCO PRESEAS MEXICANAS

Los Juegos Olímpicos llegaron y la delegación mexicana bajó el telón con una suma de cinco medallas: tres platas y dos bronces, que se conquistaron en las disciplinas de Clavados, Boxeo, Judo y Tiro con Arco. Resultado que superó lo realizado hace tres años en Tokio 2020, donde se obtuvieron cuatro bronces.

México se abrió paso en el medallero con el tercer lugar obtenido en Tiro con Arco por equipo. Luego, la judoca Prisca Awiti obtuvo el segundo puesto en la categoría -63 kilogramos. Las buenas noticias continuaron cuando el clavadista Osmar Olvera Ibarra grabó su nombre en las hazañas olímpicas mexicanas tras subir al podio por partida doble desde el trampolín de 3 metros: en sincronizado junto a Juan Manuel Celaya logró plata, mientras que individual sumó bronce.

Para cerrar la sumatoria, Marco Verde Álvarez incluyó al Boxeo en los deportes con medalla en París 2024, con lo que regresó su disciplina al podio tras ocho años de ausencia desde el bronce de Misael Rodríguez en Río 2016.

Para Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el desempeño de las y los atletas mexicanos estuvo por debajo de las predicciones.

“Nos quedamos muy cortos, pero hubo preseas que se fueron cayendo en el camino y siempre lo dije: es difícil tratar de empatar el tema de la numeralia, que la numeralia no tiene sentimientos, no tiene esta atmósfera de competencia, no tiene la adrenalina”, aseguró.

Guevara tenía previsto que México obtuviera nueve medallas, reconoció en una entrevista con tras la derrota del taekwondoín Carlos Sansores: “La competencia, el número, es frío y el predictivo pues es igual; o sea, da un número y arroja lo que puede ser. Por eso es que tenemos la certeza de que las nueve medallas podían llegar”.

Y agregó:

“Se nos escaparon las de Clavados, se nos escaparon las de Tiro con Arco, se escapó la de Pentatlón Moderno, se nos fue Taekwondo. Se quedaron muchas medallas en el camino, que no sólo era tener nueve, pudimos haber tenido muchas más medallas, pero bueno, repito: esto es deporte y pues lamentablemente no se logró.

“Nos hubiera encantado tener más, así son los Juegos Olímpicos y cada edición crece el nivel competitivo. El resultado es positivo y hubo muchos finalistas, hay mucho que reflexionar y evaluar”, concluyó la máxima jerarca del deporte nacional.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas