El reportero Alejandro Martínez Noguez, conocido como “Hijo del Llanero Solititito” perdió la vida la tarde de este 4 de agosto de 2024, luego de que fue atacado a balazos en la cercanía del municipio de Celaya, Guanajuato.
Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Celaya, Martínez Noguez fue atacado sobre la carretera federal 45 Villagrán-Celaya por sujetos a bordo de una camioneta que dispararon contra el comunicador con armas de fuego largas.
Por el ataque también resultaron lesionados dos escoltas que acompañaban a Martínez Noguez, como parte del protocolo de protección a periodistas con el que contaba desde hace dos años aproximadamente, cuando sufrió otro atentado.
Según medios locales, antes de perder la vida, Martínez Noguez había acudido a la comunidad de Mexicanos, en el municipio de Villagrán, a hacer una cobertura y había hecho una transmisión por Facebook.
La SSPC de Celaya implantó un operativo en conjunto con autoridades estatales y federales para buscar a los responsables, sin embargo, hasta el momento no se ha reportado alguna detención.
De acuerdo con la organización civil Artículo 19, se habían registrado 46 homicidios de periodistas en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hasta el 28 de junio de 2024. El homicidio de Martínez Noguez sería el número 47, igualando los asesinatos de comunicadores perpetrados en el sexenio anterior de Enrique Peña Nieto.
Desde el año 2000 a la fecha el número de homicidios contra periodistas ascendería a 167 en México.