Este mes, se modificó un poco la dinamina criminal: están privando de la vida a integrantes de las células delictivas, no fueron sólo balaceras en los puntos de venta de droga contra los narcomenudistas. Las víctimas, si bien no son los líderes de los grupos, traen nivel medio, funciones de logística o estrategia”, expuso a ZETA un integrante de la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California, sobre el incremento de homicidios registrado en las últimas semanas en la entidad, particularmente en Tijuana.
“Hay traiciones, se conocen, saben para quién delinquen, cómo se mueven y se van eliminando”, al tiempo que reconoció que “se ha ido elevando el índice de muertos”. Efectivamente, julio contó 20 muertos más que mayo, y agosto terminaría con 10 víctimas más que julio de 2023.
Los ataques también han sido con mayor afán de exhibir: “Dejaron muchas mantas para demostrar poder”, mensajes que no se dieron a conocer “para evitar que los grupos se empoderen”, de acuerdo a la versión de la autoridad. Además, perpetraron homicidios sobre las principales vialidades en horas de tráfico, ocasionando congestionamientos y que más gente se enterara de las balaceras.
Las áreas de mayor impacto han sido Santa Fe en fechas recientes y Zona Centro en los últimos dos meses, donde la Policía Municipal y la Fiscalía de Narcomenudeo han realizado decenas de cateos en las últimas dos semanas para detener criminales y reducir la incidencia homicida, pero aún no hay resultados.
De acuerdo a datos recabados en investigaciones recientes, la incidencia también está siendo impactada por la continuidad de la jornada mortal que, desde mayo de 2023, iniciaron los hermanos Alfonso y René Arzate, de la facción de Ismael “El Mayo” Zambada del Cártel de Sinaloa (CDS), con la instrucción de aniquilar a todos los jefes e integrantes del Cártel Arellano Félix (CAF).
En conferencia, el 20 de agosto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, expuso que seis estados de la República concentran el 44.4 por ciento de los 17 mil 660 cometidos en los primeros siete meses de 2024 en México: Guanajuato y Estado de México en los dos primeros lugares; Baja California, con mil 424 víctimas en tercer lugar, seguido Chihuahua, Jalisco y Guerrero.
Pero esas son cifras del Secretariado Ejecutivo.
De acuerdo a las estadísticas más recientes facilitadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) al Grupo Coordinación, hasta el 21 de agosto, BC registraba mil 598 víctimas de homicidio, de las cuales mil 454 se cometieron entre enero y junio -30 más que en las del Secretariado- y 144 personas más fueron asesinadas en la primera veintena de agosto.
SICARIOS DE SINALOA, EN ATAQUE A CASA-CAMBISTA
La noche del jueves 15 de agosto, cuando lo balearon mientras se dirigía a su casa en Santa Fe, no le pudieron quitar la vida a Néstor Castañeda, de 41 años. Dos motociclistas le obstruyeron el paso de frente cuando circulaba a la altura de Plaza La Pajarita, le dispararon, la víctima les echó su enorme pick-up rojo encima, salió de la zona y huyó por el Bulevar Cuauhtémoc hacia el Díaz Ordaz.
Las autoridades lo encontraron en el Hospital del Carmen, donde lo atendieron del balazo que recibió en un brazo y llamaron a la FGE. Los agentes procesaron el vehículo que tenía cinco impactos de bala y le habían puesto un GPS.
El lunes 19 de agosto, pasadas las cinco de la tarde, trataron de asesinarlo nuevamente. Había estado en una oficia en Zona Río y se dirigía a la FGE, hicieron alto en el semáforo del entronque de las calles Rio Yaqui y Río Suchiate, una cuadra antes de llegar a las oficinas ministeriales. Esta vez iba acompañado de su esposa -cabeza de un colectivo en la colonia Cacho- y un escolta, para dejar un documento relacionado con la carpeta de investigación del primer ataque armado.
Con el semáforo en rojo desde dos autos recibió el ataque armado. En la escena quedaron 22 casquillos calibre 5.56 y nueve casquillos calibre .40 de los agresores. Osmar, el escolta, respondió y disparó en cinco ocasiones, pero lo hirieron, al igual que a Castañeda; la mujer recibió lesiones menores.
Ante la alerta temprana, la Policía Municipal de Tijuana pudo detener a dos de los homicidas cuando habían avanzado cuatro cuadras en su huida, justo en las inmediaciones de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.
Los detenidos fueron Jonathan Daniel de la Cruz Ochoa, tijuanense de 27 años, y José Ángel Sánchez Vázquez, chiapaneco de 29 años (Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP); también aseguraron un arma corta calibre 40 marca Glock color negro con un cargador con 14 cartuchos útiles, y un arma larga calibre. 5.56 con cuatro tiros útiles, un cargador de plástico color negro y la camioneta Ford Edge 2007 en la que ejecutaron el atentado que portaba dos placas: la trasera B40NTZ7 BC y la delantera AHJ013-A BC.
Ambos registran residencia en la colonia 10 de Mayo, uno admitió manejar y el otro puntear, ninguno haber disparado.
La municipal capturó también a un hondureño de apellido Hernández Diaz, pero la FGE no le encontró relación con la balacera.
Los hombres aprehendidos registraron pertenencia criminal con una célula identificada por la Mesa de Seguridad en 2023, que sirven a los hermanos René y Alfonso Arzate, del CDS, bajo el mando del Moreno, sujeto que las autoridades no han identificado y con actividad delictiva en las colonias Alamar, Murúa y Las Torres, principalmente.
Los mismos que operaban un centro de monitoreo con cámaras asegurado el 29 de agosto de 2023, en un domicilio localizado en Avenida Coromuel de la colonia Las Torres; y el asesinato del elemento de la Agencia Estatal de Investigación, Salvador Vargas -también pusieron un GPS en su auto-, el 27 de noviembre, como venganza por el robo de droga ocurrido el día 17 del mismo mes en una vivienda de Privada Altitud 58, Fraccionamiento El Lago en Tijuana.
CENTRO CAMBIARIO BELLAS
De acuerdo a la información facilitada por Castañeda a las corporaciones, para la Policía Municipal, es originario de Guerrero y para la fiscalía nativo de Michoacán. Informó ser propietario de dos casas de cambio en Zona Río Tijuana, que no fue víctima de amenazas, extorsiones ni cobro de piso. Detalló que el escolta se lo había facilitado y sugerido su socio quien sí tiene una guardia “mientras investigaban qué había pasado”.
De acuerdo a las indagatorias, con su nombre no encontraron información en las oficinas del Ayuntamiento de Tijuana ni en las del Estado, pero en el Registro Público del Comercio de la Secretaria de Economía Federal se localizó el acta constitutiva de la empresa Centro Cambiario Bellas, SA de CV fundada en Tijuana el 9 de noviembre de 2016, donde aparecen como socios una mujer de apellidos Vargas Valdovinos -accionista minoritario-, y un hombre de apellidos Pérez Islas, quien también es socio en dos empresas de Culiacán, Sinaloa: una proveedora de productos agrícolas dedicada a la producción de semilla mejorada y clasificada para siembra, de granos y de hortalizas, para su siembra o comercialización, importación etcéteras, fundada en 2021; y una botica inscrita en 2023.
Castañeda también registra la prescripción positiva de un lote de 200 metros cuadrados con valor de un millón 357 mil 320 pesos en la colonia Del Río, Mesa de Otay, que causó ejecutoria en agosto de 2022.
Con el nombre que proporcionó, salió “completamente limpio” también en Estados Unidos, informaron autoridades de la Mesa de Seguridad el miércoles 21 de agosto, respondieron respecto a Castañeda.
El mismo día del ataque, de manera anónima llegó información a diferentes medios de comunicación, identificando a todas las víctimas del ataque y de su socio con detalles, además, relacionaron al casa-cambista con el CAF:
– Omar Ayón Díaz, casa-cambista detenido por la Interpol por lavado de dinero con fines de extradición a EU en Cartagena, Colombia en agosto de 2015, y asesinado en Tijuana en octubre de 2023.
– Adán Rodríguez Guevara alias El Güero Chihuahua, traficante detenido en Tijuana en agosto de 2017 con fines de extradición.
Detallaron que tenían varias casas de cambio en Sinaloa y en Tijuana, en esta frontera dos en Zona Rio, frente a Volkswagen, únicas que reconoció la víctima. Al momento que agentes acudieron a esas instalaciones, estaban cerradas.
El mensaje anónimo mencionó otras sucursales en Bulevar Benítez, antes de llegar a Ermita, una más en Bulevar Bellas Artes en Otay Bellas Artes, y otra en las inmediaciones del crucero de la 5 y 10, contra esquina del restaurante Burger King. Estas últimas fueron visitadas por agentes como parte de la investigación, donde empleados dijeron desconocer quiénes son los dueños y no haberlos visto nunca.
A QUIROZ LO ATACARON COMO A JEFE DE POLICÍA TURÍSTICA
A Sergio Quiroz Villa, de 26 años, le dispararon 20 veces, todas lo impactaron y, al cierre de edición, jueves 22 de agosto, seguía con vida.
Lo atacaron a las 15:41 horas, a bordo de su vehículo Honda Civic en Calle Gobernador Rico, en las inmediaciones de la colonia Gabilondo de Tijuana.
Según testigos, los responsables, dos masculinos, a bordo de una motocicleta color negro y una camioneta Cherokee del mismo color, dispararon a la víctima en repetidas ocasiones, por lo que perdió el control de su vehículo y se impactó contra un camión blindado de seguridad privada.
Autoridades informaron que el modus operandi fue el mismo que usó el comando del CDS que asesinó al jefe de la Sección Turística en la Policía Municipal de Tijuana, Justo Gutiérrez de la Torre, la noche del 27 julio: lo cazaron.
Además de la moto, lo siguieron desde un punto y los matones lo estaban esperando en la colonia Gabilondo, en una esquina en la que se detuvo para dar vuelta, un carro se le echó encima y lo chocó para descontrolarlo, y los homicidas llegaron segundos después a balearlo.
Un pariente que dijo venir “de fuera” se acercó a identificarlo y mencionó que vivía de sus rentas, ya que tenía propiedades que rentaba por Airbnb en Ensenada.
De acuerdo al Registro Público, entre 2017 y 2019, el joven heredó de su madre y su padre, reconocido maestro de matemáticas de Ensenada y ex diputado de izquierda, un predio de 240 metros cuadrados en el Fraccionamiento Valle Dorado con valor de un millón 524 mil pesos; un terreno dentro del Centro Artesanal, identificado como local comercial de 755.47 metros cuadrados ganados al mar, con valor de 394 mil pesos; y en juicio sucesorio tiene dos terrenos de mil 371 metros y ml 600 metros, respectivamente, en el Ejido Nacionalista Sánchez Taboada, valuados en un millón y 2 millones de pesos cada uno.
HOMICIDA Y VÍCTIMA, CON ANTECEDENTES POR POSESIÓN DE ARMAS Y RESIDENTES DE SANTA FE
Poco antes de las dos de la tarde, desde una Tahoe color dorada con reporte de robo y placas BHU300A, Ángel Isaí Abarca Gaona, michoacano de casi 34 años y otro hombre, seguían a Francisco Javier Romero. Circulaban sobre Bulevar Cuauhtémoc Sur y Río de la Concepción en un vehículo Toyota Highlander gris, placas A42NUP8 de Baja California con su esposa y su hijo de 2 años.
A la altura de Muebles Dico, en las inmediaciones de la colonia Aguaje de la Tuna, decidieron dispararle a la cabeza mientras iban en movimiento, de carro a carro. Más de dos horas en filas de tráfico hicieron las personas impactadas por el ataque a balazos.
Elementos de una patrulla de la Policía Municipal actuaron de inmediato y persiguieron a los atacantes por varios kilómetros sobre el Bulevar Cuauhtémoc, “… dejando el vehículo abandonado a la altura del puente peatonal de la colonia Aguaje de la Tuna, descendiendo dos personas del sexo masculino uno de ellos de pantalón de mezclilla camisa de resaque negra y el otro café robusto motivo por el cual se inicia la persecución pie tierra los cuales suben por las faldas del cerro para ingresar al panteón Jardines Eternos en dirección hacia el libramiento por lo que se solicita el apoyo unidades arribando la unidad misma que logra asegurar a uno de los tripulantes”, que fue abarca Gaona.
“Pero se amarró, no dijo nada”, sin embargo, los elementos de prueba fueron suficientes para que en el primer momento del proceso judicial, le valiera ser vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado y lesiones calificadas, bajo causa penal 06424/2024.
Como lesionado en el antebrazo y daño colateral reportaron a José de Jesús, Romero murió en el lugar, y su pareja, Janely, quien también recibió balazos en cabeza y tórax, sigue hospitalizada; un bebé fue recogido por familiares.
Homicida y víctima tienen antecedentes por posesión de armas: Romero, tres portaciones ilegales del año 2018, y Gaona, cargos por robo con violencia, que incluye la posesión de arma que data de febrero 2024 – dos antecedentes más por inducir al vicio de 2023-. Ambos residían en la zona de Santa Fe.
PIZZERO Y ABOGADO, ASESINADO A TRES CUADRAS DE SU NEGOCIO
“Con gran tristeza, la comunidad de CEIST Universidad se une en el luto por el fallecimiento de nuestro estimado egresado de la Licenciatura en Derecho, Conde Moreno Jesús Geovanny.
“Jesús Geovanny fue un destacado alumno y un miembro valioso de nuestra comunidad universitaria. Su dedicación, compromiso y pasión por el Derecho dejaron una huella imborrable en todos quienes tuvimos el privilegio de conocerlo. Su legado de integridad y profesionalismo seguirá inspirándonos a todos”, publicaron en sus condolencias a la familia en la página de Facebook del Centro de Enseñanza e Investigación Superior de Baja California (CEIS), institución privada de estudios superiores fundada el 31 de enero de 2018.
Dueño de la pizzería Papá Chucky, en la Sección Vistas del Sol del fraccionamiento Natura en Tijuana, Geovanny, de 36 años no tenía antecedentes, le quitaron la vida la noche del 16 de agosto en un punto poco iluminado y sin vigilancia del Bulevar García, en las inmediaciones de la calle De Alba. Le dispararon de manera directa con un fusil calibre .223 que no se había usado en ataques previos.
De acuerdo a los primeros indicios, estaba parado a menos de tres cuadras de su negocio, a bordo de la motocicleta que usaba para repartir pizzas, cuando fue atacado a balazos por matones a bordo de un auto Jetta rojo con defensa negra.
Un niño llegó a la pizzería y le avisó a la esposa de la víctima, quien estaba en el local, que le habían disparado a su marido y estaba tirado en la carretera. Vecinos dijeron que en la zona tenían problemas de cobro de piso, en tanto, la mujer del abogado refirió que éste no había recibido amenazas ni tenía problemas con nadie.
MÁS HOMICIDIOS EN ZONA CENTRO
“Así van a quedar todos los del Ranchero que anden en ZC (zona centro) y ZN (zona norte), atentamente CAF (cártel Arellano Félix), gente de los AA, vamos por tu Geovany”, se leía en el mensaje dejado por criminales escrito en una cartulina verde dentro de un auto localizado con dos cadáveres.
Los cuerpos de dos hombres asesinados fueron encontrados el 18 de agosto, en el interior de un Honda gris placas 9FTP0033 -robado el 16 de agosto en la colonia Herrera- .estacionado en Calle Sexta, entre avenidas Constitución y Revolución, a un costado bar Tarros.
Las víctimas no han sido identificadas, uno de ellos de entre 40 y 45 años, tiene varios tatuajes, destaca la inscripción del nombre SAMANTA en la cara externa de una de sus muñecas.
La noche del 16 de agosto, Óscar Luvio Adame, de 46 años, fue videograbado claramente por cámaras de seguridad, las víctimas que lo conocen como residente del área, lo vieron acercarse, pararse en el pasillo del hotel Belem en Calle Primera de la Zona Norte y dispararles, pero al ser detenido, decidió negarlo todo.
Los hechos se registraron a las 20:25 horas, llegó en bicicleta, se bajó, ingresó al local y se recargó en el pasillo, sacó la pistola y disparó. Al instante, un hombre -que permanece como desconocido- cayó con heridas serias, mientras Bárbara de 18 años y Daniela, de 26, recibieron lesiones leves.
Óscar salió corriendo y subió a la bicicleta, pero se cayó, decidió dejarla abandonarla y correr. Plenamente identificado, fue detenido cuadras adelante.