La Agrupación Política de Baja California se pronunció en contra de la postulación de Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria para contender por la reelección en la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
En un pronunciamiento dirigido a la Comisión de Elecciones Internas del Partido Revolucionario Institucional los integrantes de la APBC, quienes se identificaron como “cuadros, miembros distinguidos y simpatizantes” de ese instituto político, subrayaron que a lo largo de 50 años la agrupación se ha mantenido afín a los principios ideológicos del PRI amén de luchar por el respeto a los documentos básicos del tricolor.
De ahí que remarcaran no estar de acuerdo con la participación de “Alito” Moreno y Carolina Viggiano como candidatos a la presidencia y la secretaría general del CEN. A decir de los priistas bajacalifornianos con su disposición a contender, ambos liderazgos violentaron el principio de no reelección al interior del partido.
En virtud de una modificación a los Estatutos del PRI aprobada el 7 de julio la prohibición de reelegirse como líder partidista en el Revolucionario Institucional quedó eliminada, de tal suerte que Moreno y Viggiano pudieron registrarse el lunes 22 en un proceso interno al que también se inscribieron en busca de la dirigencia y la secretaría general Lorena Piñón Rivera y Cuauhtémoc Betanzos respectivamente.
Sin embargo, el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos prohíbe reformar documentos básicos en el curso de un proceso electoral, como el actual período comicial, durante el cual se modificó el Estatuto del PRI. El impedimento legal dio lugar a que los exdirigentes Dulce María Sauri, Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones Rivera impugnaran la XXIV Asamblea Nacional (en la que se aprobó la modificación estatutaria), así como la convocatoria al proceso de renovación de la dirigencia.
Los miembros de la APBC por otro lado refirieron que durante el mandato que ya les fue conferido, desde 2019, “Alito” y Viggiano sólo han dado “muestras de ineptitud al haber reportado históricamente la mayor pérdida de espacios públicos y elecciones”.
La reelección del exgobernador de Campeche y la excandidata al gobierno de Hidalgo se someterá a la consideración de representantes del priismo el 11 de agosto en una jornada electiva en la que se implementará el método de Asamblea de Consejeras y Consejeros Políticos, para en dado caso decidir entre esa fórmula o la mancuerna integrada por Piñón y Betanzos.
“Nos oponemos de manera rotunda a la aceptación de la postulación de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano”, recalcaron los integrantes de la APBC.
El pronunciamiento dirigido a la Comisión de Elecciones Internas fue firmado el 31 de julio de 2024 por Juan Carlos Barrera León, Gustavo Alcocer Pérez, Gabriel Jiménez Codinach, Bernardino Sevilla Trujillo, Ma. J. Cristina Herrera Lugo, Guillermo Caballero Herrera, Alberto Carrillo Escalante, Raúl Pompa Victoria, Alejandro T. Rosas Romandía, Julio Torres Coto Mazier, Dulce Janeth Valdez Valerio, Felipe Torre Murguía, Luis Fernando Mares Cossío, Luis Dugay Pedroza, Luis López Moctezuma, Grecia García Hernández.