Alejandro Moreno Cárdenas se posicionó en la elección de dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional celebrada este domingo 11 de agosto, en la que participó en fórmula con Carolina Viggiano Austria, quien contendió por la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional partidista.
“Agradezco la confianza del priismo de darnos su voto en este proceso interno para la elección de nuestra dirigencia. Lo asumo con enorme compromiso y responsabilidad”, manifestó vía red social Moreno Cárdenas, quien con los resultados de la elección interna se perfila para repetir como presidente del CEN, lo mismo que Viggiano Austria en calidad de secretaria.
“Llevaremos a nuestro partido por un nuevo rumbo de reflexión y trabajo para construir los triunfos desde cada rincón de México”, indicó el ex gobernador de Campeche.
La jornada electiva se llevó a cabo en la Ciudad de México de 10:00 a 15:00 horas (tiempo del Centro), bajo el método de Asamblea de Consejeros Políticos. La instancia partidista a cargo de la organización y conducción del proceso fue la Comisión Nacional de Procesos Internos.
La fórmula encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” obtuvo 440 apoyos durante la elección interna. Ello como parte de un proceso en el que también participaron la diputada federal Lorena Piñón Rivera y Cuauhtémoc Betanzos, quienes tan sólo obtuvieron 8 sugragios. En tanto, la jornada arrojó cuatro votos nulos.
Este domingo 11 de agosto también se marcó como fecha para declarar la validez de la elección interna y entregar las constancias de mayoría, tal cual quedó establecido en la convocatoria correspondiente.
“Alito” Moreno y Viggiano Austria llegaron a la dirigencia y la secretaría general del PRI en 2019 para cubrir un período de cuatro años. En 2023 la aprobación de un modificación estatutaria les permitió extender su mandato hasta 2024.
El pasado 7 de julio otra modificación dio lugar a qué pudieran participar en busca de la reelección, con todo y que el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos prohíbe modificar documentos básicos a las fuerzas políticas en el curso de un período comicial, como el Proceso Electoral Federal 2023-2024.
Para poder contender en busca de la reelección, Cárdenas y Viggiano se separaron de la presidencia y la secretaría general del CEN, cargos que pasaron a ocupar de manera interina la ex senadora Graciela Ortiz González y el ex gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes.
Este domingo, Moreno Cárdenas ya rindió protesta para desempeñarse en la dirigencia por el período estatutario 2024-2028.
“Unamos fuerzas, talentos y voluntades en un esfuerzo común para reconstruir el PRI sobre bases sólidas y renovadas”, asentó el día de hoy “Alito” Moreno, quien además se perfila para ocupar un espacio de representación proporcional en el Senado denla República, en la LXVI Legislatura.