El mastógrafo móvil de la Secretaría de Salud ahora estará ubicado en las instalaciones de plaza Monarca, a fin de llevar los servicios para detectar cáncer mama y/o cervicouterino a las mujeres que lo requieran.
Enrique Campos Gutiérrez, subdirector médico de la Jurisdicción Sanitaria 2, señaló que durante muchos años, el cáncer de mama fue el de mayor prevalencia y mortalidad en Baja California, sin embargo, en años recientes el cáncer cervicouterino se ha puesto a la par, por lo que han intensificado las campañas de detección.
“A veces, una de las causas principales de porqué los pacientes no se acercan a tiempo, es el pudor, es algo con lo que hemos estado batallando, a pesar de que con una simple exploración de mama, la autoexploración de mama en casa, o una inspección por un médico general en un centro de salud, puede detectar alguna lesión, pero desafortunadamente llegan casos ya muy avanzados, donde los tratamientos pueden ser muy invasivos”, detalló.
Hace un mes, el mastógrafo móvil estuvo en plaza Las Fuentes, en la zona Este de la ciudad, en donde lograron dar atención a 400 mujeres, de las cuales, ocho salieron positivas a alguno de estos dos cánceres.
“Anteriormente, en plaza Las Fuentes, estuvimos haciendo la campaña de detección, desafortunadamente sí se hicieron detecciones positivas, aunque ese es el objetivo, quisiéramos nosotros detectar a los pacientes, antes de que se presente el cáncer”, aseguró.
El mastógrafo móvil, así como el consultorio y Rayos X móvil, estarán del 29 de julio al 31 de agosto, en plaza Monarca, a la altura de un restaurante de desayunos, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, y los sábados de 9:00 a 15:00.
Las mujeres interesadas sólo deben llevar una identificación oficial, no estar en su periodo menstrual, y llevar las axilas depiladas y sin desodorante, para la revisión mamaria.
“Si vienen las pacientes preparadas, se pueden hacer, incluso, los dos estudios el mismo día, a lo mucho duran de 15 a 20 minutos, y luego se pueden desocupar, hacer sus compras, ir al cine sin mayor asunto”, finalizó.