Desde 2021, el entronque entre el Corredor 2000 y el bulevar Popotla ha sido escenario de múltiples accidentes, muchos de ellos fatales, sin que las autoridades municipales o estatales hagan algo al respecto.
De acuerdo con información de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Playas de Rosarito, en ese cruce es donde se han registrado más accidentes viales, sin embargo, en el mismo Corredor 2000, se tiene conocimiento de que estos son constantes.
En el Corredor 2000 se han reportado 138 percances desde 2020 al 2024: 34 de ellos en el año que inició la pandemia; 40 en 2021; 22 en el 2022; 33 en el 2023; y nueve en lo que va del año. Con un registro de 62 lesionados y 5 muertos.
Mientras que en el entronque entre estas dos vialidades, se han reportado 53 de ellos: 12 en 2020; 16 en 2021; 10 en el 2022; 12 en el 2023; y tres en el primer semestre de este año. Con un registro de 36 lesionados y 10 personas fallecidas.
Esto significa que en los últimos cuatro años, los accidentes en el cruce entre el Corredor 2000 y el Bulevar Popotla representan el 38 por ciento del total de incidentes de todo el corredor, una cifra alta, considerando que es el final de la vialidad y que hay presencia de señalética, precisamente para prevenir estos percances.
Alta velocidad
ZETA realizó un recorrido por la zona, en donde pudo constatar la alta velocidad con la que manejan tanto los automovilistas como los conductores de tractocamiones; así como la falta de señalización y semaforización.
El concreto que pavimenta el final del Corredor 2000 está quebrado, y aunque hay un letrero grande en anaranjado, pidiendo “Precaución” a los viajeros, hay una pendiente que añade más velocidad a los autos, donde al final, sólo existe un “Alto”; de hecho, es el único, pues en el bulevar Popotla, los usuarios se paran en automático, sólo por inercia, pues no hay ninguna señalética que lo indique.
“A cada rato hay accidentes aquí. El último fue hace como dos meses, se volteó un tráiler que venía cargado con tierra y cayó sobre un carro que estaba estacionado, aquí en la casa de piedra; una persona murió porque no pudo salir y otra se salvó”, dijo Carlos, un vendedor de camarón fresco, justo en el entronque.
Así como él, otros locatarios comentaron a este Semanario que en muchos de los accidentes se ven involucrados camiones de transporte de personal, tráileres o camiones de pasajeros, es decir, vehículos grandes que debido a su volumen y peso, les es imposible frenar a tiempo cuando bajan la última pendiente.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Rosarito dieron a conocer a este medio que 2021 fue el año con mayor cantidad de accidentes en esa ubicación, con 16 de ellos; también fue el que tuvo más lesionados, 20, así como siete decesos.
De ahí, le sigue el año pasado, con 12 percances y seis personas heridas, pero sin fallecimientos, mientras que en el primer semestre de este 2024, van tres accidentes, con un lesionado y una persona fallecida, la del incidente con el dompe lleno de tierra.
Corredor 2000 en malas condiciones
Francisco Javier Arellano, secretario de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito, señaló que las condiciones del Corredor 2000 tampoco han sido las más adecuadas, pues no es sólo la mala situación del pavimento, sino la basura, las piedras y la inseguridad de la zona, la cual le corresponde al Gobierno del Estado.
En temporada de lluvias, han realizado campañas de limpieza para mejorar la circulación, en zonas de derrumbe y prevenir accidentes.
“Zonas de derrumbe en temporada de lluvias, no hay quien de mantenimiento; basura tirada sobre el Bulevar 2000; pilas de agua vacías y llenas de basura”, expresó.
Buscan financiamiento
Por su parte, Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, dio a conocer a este Semanario que, aunque están conscientes del estado actual del Corredor 2000, no se cuenta con el recurso para su rehabilitación.
“Entendemos las preocupaciones de la ciudadanía sobre el estado actual del Corredor 2000 en Tijuana. El gobierno de Baja California está plenamente consciente de las necesidades de esta importante vialidad y está trabajando activamente para encontrar el esquema de financiamiento adecuado que nos permita llevar a cabo la obra de rehabilitación de los 12 kilómetros al norte del Corredor 2000”, informó.
Agregó que se están analizando alcances para evaluar opciones de tarifas para la cuota del carril confinado, que abarca desde la carretera libre Tijuana-Tecate hasta la carretera de cuota Tijuana-Mexicali.
Mientras que en el tramo Sur y el entronque con Rosarito, pretenden darle mantenimiento poco a poco, en cada zona que se encuentre en malas condiciones, además de asegurar el alumbrado público y señalamientos adecuados.
“A la fecha, se han invertido poco más de 15 millones de pesos para reacondicionar y remodelar retornos en diferentes sectores de la vialidad, a la altura del Rancho Casian y Cueros de Venado”, detalló.
Mientras tanto, una pequeña lápida de piedra emerge en el bulevar Popotla, justo frente a la “Casa de Piedra” (una estructura abandonada), testigo de todas las desventuras que pasan frente a ella; la lápida, siempre con flores, está presente como homenaje a todos los que no han logrado pasar de ese cruce.