21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Vinculan a proceso a ‘El Patrón’, supuesto autor intelectual de atentado a Ciro Gómez Leyva

Roberto Posán Tornero, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, vinculó a proceso, el 4 de julio de 2024, por el delito de tentativa de homicidio a Armando Escárcega Valdez, alias “El Patrón”, supuesto autor intelectual del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre de 2022.

Durante una audiencia en la que estuvo presente el comunicador, el juez de control consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció los datos de prueba necesarios para procesar al imputado.

El juzgador también ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada a “El Patrón”, motivo por el que Escárcega Valdez permanecería internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Además, Posán Tornero fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria y que las partes en litigio reunieran sus respectivos datos de prueba.

Por el atentado fueron detenidos 14 presuntos implicados, 8 de ellos hombres y 6 mujeres, además de que un juez libró la orden de aprehensión en el fuero común contra “El Patrón”, por el delito de asociación delictuosa.

La FGR informó, el 16 de octubre de 2023, de la captura, en Delano, California, Estados Unidos, alias “El Patrón”, realizada por agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El fugitivo se encontraba en la ciudad californiana de Delano, por lo que fue puesto a disposición de un juez, para el proceso de extradición correspondiente. La investigación original fue abierta por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), pero el 26 de septiembre de 2023, el juez federal Manuel Edmundo Parúaka validó que el caso fuera atraído por la FGR.

“Autoridades mexicanas nos confirman que fue detenido en California, Armando Escárcega, ‘El Patrón’, supuesto jefe del grupo que atentó contra de mi vida. Me informan que en breve darán a conocer más detalles […] Agradezco el trabajo de las autoridades mexicanas que llevó a la detención del supuesto jefe del grupo que atentó contra mi vida. Gracias”, escribió Gómez Leyva, en su cuenta de la red social X.

La FGR confirmó que en cumplimiento de una solicitud de la misma institución, de detención provisional con fines de extradición, fue detenido Armando “E”, por delito de asociación delictuosa dentro de la célula criminal que intentó asesinar al comunicador.

“Al respecto, de la carpeta original de investigación en la Fiscalía de la Ciudad de México, esta institución determinó la solicitud correspondiente a la FGR que, desde el mes de septiembre, asumió la competencia federal en el esclarecimiento de este caso”, indicó la FGR, por su parte, en un comunicado.

La Corte Federal para el Distrito Sur de California, con sede en Bakersfield, había librado la orden para aprehender a Escárcega Valdez, desde el 18 de mayo de 2023.

El 26 de enero de 2024, el juez Daniel E. Butcher, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, con sede en San Diego, ordenó la detención provisional con fines de extradición de “El Patrón”, por la solicitud del cuando se ejecutó una solicitud provisional de arresto presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y cuatro días después la Fiscalía Federal californiana retiró la acusación relacionada con su visa.

El 27 junio de 2024, ‘El Patrón’ se allanó para su extradición, ante un juez de Distrito en California, Estados Unidos. Luego, el día sábado 29 del mismo mes y año, fue entregado en la frontera y trasladado a la Ciudad de México, para ponerlo a disposición del juez federal que requirió.

Según lo dio a conocer el propio periodista en su noticiero nocturno, transmitido en Imagen Televisión, “El Patrón” era señalado como un supuesto asociado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Gómez Leyva, de 66 años de edad, denunció, a las 23:33 horas del 15 de diciembre de 2022, que dos personas a bordo de una motocicleta intentaron asesinarlo cuando se dirigía a su domicilio particular, sin embargo, lo salvó el blindaje de su camioneta.

El comunicador indicó, a través de su cuenta de la red social Twitter, que el ataque se produjo a las 23:10 horas del 15 de diciembre de 2022, a 200 metros de distancia de su domicilio particular, en la colonia Florida, de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, por lo que denunció el intento de homicidio a las autoridades.

En un segundo tuit, el periodista adjuntó cuatro fotografías, en las cuales se observa cómo quedó la camioneta, con impactos de bala en el parabrisas y el cristal del lado del conductor, además de otro en el cofre del vehículo.

“A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades. CGL […] Agradezco sus mensajes. Me salvó el blindaje de la camioneta. CGL”, escribió Gómez Leyva.

A las 23:49 horas, también en Twitter, Claudia Sheinbaum Pardo, entonces titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que se comunicó con Gómez Leyva y que estaban “brindándole a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana protección e iniciando investigaciones con cámaras de C5”.

“Acabo de hablar con @CiroGomezL estamos brindándole a través de la @SSC_CDMX protección e iniciando investigaciones con cámaras de @C5_CDMX Nuestra solidaridad y apoyo”, tuiteó la mandataria de la Ciudad de México.

Minutos después, a las 23:53 horas, Omar Hamid García Harfuch, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, afirmó que se iba a detener a los responsables, “para que se tenga la seguridad que cuenta con todo el respaldo” del Gobierno de la capital de la República.

“Vamos a detener a los responsables y tenga la seguridad que cuenta con todo el respaldo del @GobCDMX, @SSC_CDMX”, tuiteó el entonces funcionario capitalino.

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas