Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana (SSPCM) en lo que va de 2024 al menos 28 conductores de taxis libres y de ruta han sido detenidos por diversos delitos.
“Son bastantes, algunos están relacionados con actos delictivos, trasladan a veces armas, a personas que acaban de cometer un delito, tráfico de personas”, comentó el secretario de Seguridad, José Fernando Sánchez González.
De los 28 choferes detenidos 27 corresponden a taxis libres de los que 3 han sido aprehendidos por robo con violencia, 5 por tráfico de indocumentados, 3 por robo con violencia a conductores, 2 por robo a comercio, 1 con violencia y otro sin; 5 por portación de arma de fuego, 1 por daño en propiedad ajena, 1 por robo de vehículo, 1 por narcomenudeo y 1 por tráfico de personas. Mientras que el único taxista de ruta detenido este año ha sido por abuso sexual.
El pasado 26 de julio fue detenido Vicente “N” de 54 años, quien es conductor de un taxi de la ruta Mirador-Jardín-Centro, por cometer abuso sexual contra una joven de 19 años en la colonia Ciudad Jardín.
Fue tras recibir el llamado de una riña que los agentes de la Policía Municipal arribaron al lugar y observaron a dos hombres golpeándose, siendo uno de ellos el padre de la víctima quien mencionó que su hija les había llamado para avisarles que el chofer de su taxi de ruta se había desviado, se estacionó y se abalanzó sobre ella para tocarla sin su consentimiento, por lo que fue detenido.
Por ello, Sánchez González aconsejó a la ciudadanía descargar las aplicaciones del Botón Morado y el Botón de Emergencia de la SSPCM a fin de facilitar la triangulación de la ubicación del reportante para que cuando se susciten este tipo de situaciones la atención sea más pronta.