Siendo la primera rectificación de género en el municipio de Playas de Rosarito, la Oficialía 01 del Registro Civil de Playas de Rosarito emitió el acta de nacimiento corregida a una persona menor de edad transgénero. A pesar de ello, la activista Ma. Teresita Díaz Estrada, del departamento de incidencia política de Comunidad Cultural Tijuana (Cocut) LGBTQ+ y miembro de la Alianza Inclusiva y Diversa de México (AIDMX), señaló que fue necesaria una lucha de tramitología de un año.
“Antes de que se aprobara la ley, hicimos un litigio por más de un año, un litigio no jurisdiccional, a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en Rosarito con el Registro Civil”, comentó.
Dijo que la primera vez que acudieron en 2023, la rectificación del acta les fue negada. “Es negarle un derecho humano a una persona, y el derecho humano es a su autopercepción; la ley o más bien la Suprema Corte dice que para ser una persona LGBT, una persona trans, sólo basta con la autopercepción”, recalcó.
Desde el pasado 20 de junio de 2024, el Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 134 TER del Código Civil del Estado, la cual aprueba el cambio de género a personas menores de edad. Resultando con 14 votos a favor y 6 en contra.
Díaz Estrada resaltó que entre los beneficios que tendrán será no presentar dificultades en la cuestión de documentación futura, cambiando nombres en certificaciones de escuela y en la contratación laboral.
Asimismo, agregó que a raíz de su aprobación han recibido acoso digital, incluyendo amenazas de muerte. Por lo que recordó que solamente se realiza la rectificación con el consentimiento de los padres y asesoría de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes en Baja California.
Además, explicó que el cambio de género en las actas, no implica modificaciones físicas, pues de eso no trata la ley.
En ese sentido, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estuvo presente durante la entrevista que realizó la subprocuraduría el día 4 de julio, bajo el expediente Q/307/23/VG, en donde la joven Govinda “N” manifestó: “Me siento muy bien, y una vez que la psicóloga me explica en qué consiste la reforma, sé qué es lo que estoy buscando y es como me autopercibo. Siendo todo lo que deseo manifestar”.
Después del lapso de 10 días, se aprobó la continuación, siendo el 15 de julio cuando Govinda finalmente pudo acceder la rectificación de su acta.
Desde 2022 a la fecha, siete hombres y cuatro mujeres, mayores de edad, han realizado rectificaciones de actas de nacimiento, informó Fabián Yorba, titular de la Oficialía 01 del Registro Civil de Playas de Rosarito.