Un grupo de empleados de cuatro centros adscritos al DIF del gobierno estatal ubicados en Tijuana comenzó a trabajar bajo protesta en demanda de un aumento salarial, ya que ganan en promedio menos de 11 mil 250 pesos al mes y su salario no ha sido actualizado en una década.
Belem Nieto, una de las trabajadoras, comentó a ZETA que médicos especialistas en rehabilitación, terapeutas físicos, terapeutas de lenguaje, trabajadores sociales, psicólogas especializadas en el área de autismo laboran bajo contrato anual o indefinido, con sueldos “por debajo del mínimo”, de 11 mil 250 pesos.
De ahí que alrededor de poco más de 20 trabajadores del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), del Centro de Atención a Personas con Trastorno de Espectro Autista, del Centro de Autismo y la Unidad de Gestión de la Calidad e Informática, que no pertenecen a ningún sindicato, piden que su sueldo sea superior al mínimo e incremente en la proporción que ha aumentado el costo de la canasta básica.
Aunque la solicitud fue dirigida por escrito a la directora de rehabilitación y medicina social, Laura Andrea López Cruz y al encargado de recursos humanos del DIF, René Ibraham Cardona Picón, pero no han tenido ninguna respuesta por escrito. “Todo ha sido verbal, pero hasta ahorita no hemos tenido una respuesta favorable (…), que no estamos presupuestados”
Asimismo, denunció que el incremento salarial ofrecido a algunas personas es “insuficiente” y se incurrió en discriminación al no ser a todos los trabajadores que se encuentran en esta situación.
Desde ayer comenzaron a trabajar bajo protesta, para evidenciar la situación sin afectar la atención de calidad y calidez a los cerca de 300 pacientes diarios que son atendidos en el CRI.
“Todo lo hacemos de una manera pacífica, buscando una respuesta favorable”, dijo Nieto, quien agregó que seguirán trabajando bajo protesta mientras no obtengan una respuesta favorable de parte de las autoridades del DIF.
ZETA solicitó una postura a Comunicación Social del gobierno estatal, pero hasta el momento no ha habido respuesta.