23 C
Tijuana
sábado, julio 13, 2024
Publicidad

Tijuana concentra 74% de la Inversión Extranjera Directa que llegó a Baja California

Durante el primer trimestre de 2024, Baja California recibió mil 082 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED); de los cuales 74% fue captado por Tijuana, destacó Cristina Hermosillo Ramos, presidenta de Desarrollo Económico e Industrial (Deitac) de la ciudad.

Aunque las cifras de la Secretaría de Economía federal indican que sólo 2.8 millones de dólares (mdd) corresponden a nuevas inversiones del total de IED del estado, y la mayor parte fue por cuentas entre compañías (798 mdd) así comoreinversiones (281 mdd), Hermosillo Ramos dijo que es “muy importante reconocer que las compañías le apostaron a Tijuana, les fue bien y siguen invirtiendo”.

La inversión hecha por Seacomp, por 7 mdd, si bien podría considerarse baja comparada con otras; pero la presencia de la empresa estadounidense es importante “porque va a iniciar con una planta laboral especializada”, que gana 6 o 7 veces el nivel salarial de entrada de un operador, señaló.

“En el caso de Seacom hasta van a ofrecer prototipado en electrónica y corridas cortas para productos que se estén lanzando al mercado y es una colaboración con California”.

La consejera de Deitac, Dolores Sandoval, abundó que el 70% del crecimiento de Tijuana es expansión. “Son empresas ya establecidas, que son grandísimas, que se traen otro tipo de productos. Tenemos empresas médicas que han entrado en el ramo automotriz eléctrico. No se consideran como nuevas inversiones, sin embargo, son nuevas inversiones”, aseveró.

Este 9 de julio de 2024, Deitac presentó una herramienta digital llamada EDC Insider Report en la que se muestran estadísticas como la IED y la derrama económica dejada por la industria en Baja California y particularmente en Tijuana.

El proyecto fue financiado por el Fideicomiso del Estado de Baja California (FIDEM II) permite comparar la actividad y derrama económica de Tijuana con otras ciudades del país, y ver tendencias a lo largo del tiempo.

Benjamín Castro, especialista en estadística de Deitac, dijo que en la herramienta digital se actualizan mes a mes los indicadores del sector manufacturero, para que “el inversionista vea y reconozca las bondades” de la ciudad, en aras de atraer más IED.

Hasta abril de 2024, las empresas manufactureras de exportación habían generado una derrama económica de 2 mil 419 millones de dólares, por el pago de remuneraciones, adquisición de insumos, así como consumos de bienes y servicios, agregó. (Julieta Aragón)

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas