25.5 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
Publicidad

Sheinbaum nombra a Lázaro Cárdenas Batel como su jefe de gabinete, ¿quién es?

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), virtual ganadora de la Presidencia de la República, nombró, el 11 de julio de 2024, a Lázaro Cárdenas Batel, como jefe de gabinete de su eventual Gobierno.

¿QUIÉN ES LÁZARO CÁRDENAS BATEL?

Lázaro Cárdenas Batel, de 59 años de edad, nació en Jiquilpan, Michoacán, el 2 de abril de 1964. Estudió Etnohistoria, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Su padre, Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano, fue tres veces candidato presidencial de partidos de la izquierda -entre ellos el de la Revolución Democrática (PRD), del que fue fundador y dirigente-, y su abuelo Lázaro Cárdenas del Río, se desempeñó como presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940, además de que fue quien expropió y nacionalizó la industria petrolera, el 18 de marzo de 1938, con la creación de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Participó en la formación del Frente Democrático Nacional entre 1987 y 1988, y también fue miembro fundador del PRD. Asimismo, fungió como diputado federal por el XII Distrito Electoral de Apatzingán, de 1997 al 2000. Ese mismo año fue electo senador, donde presidió la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales.

Fungió como gobernador de Michoacán, del 15 de febrero de 2002 al 14 de febrero de 2008. También fue asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), del 2014 al 2018. Además, ha sido académico del Woodrow Wilson Center y miembro del Consejo Asesor del Programa de Latinoamérica de la misma institución, así como Jefe de Misión de diversas observaciones electorales, por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de 2010 al 2014.

Fungió como Coordinador de Asesores del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del 1 de diciembre de 2018 al 17 de marzo de 2023, cuando presentó su renuncia para trabajar en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas