24.6 C
Tijuana
domingo, julio 21, 2024
Publicidad

Sheinbaum anuncia nuevas líneas de trenes de pasajeros; de CDMX a GDL y a Nuevo Laredo

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual mandataria nacional electa, anunció, el 10 de julio de 2024, la creación de dos nuevas líneas de trenes de pasajeros, una de la Ciudad de México hacia Guadalajara, Jalisco, y la otra de la capital de la República hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas, ambas “similares al Tren Maya”.

Antes de comenzar con la explicación relacionada con las nuevas rutas, Sheinbaum Pardo adelantó que próximamente le pediría a Jesús Antonio Esteva Medina -próximo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), durante su eventual Gobierno-, acompañarla en una conferencia de prensa, para dar más detalles al respecto.

“Nuestro objetivo es [hacer] trenes similares al Tren Maya hacia el norte”, explicó la virtual presidenta de la República electa, durante una conferencia de prensa, llevada a cabo desde su casa de transición, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.

Sheinbaum Pardo detalló que la primera línea partirá de la capital de la República mexicana hacia Guadalajara, pasando por Querétaro y Guanajuato, con una longitud de 581 kilómetros y una inversión de 55 mil millones de pesos. El inicio de obra sería el 1 de octubre del 2024 y la conclusión el 17 de mayo del 2029. “Eso conectaría en su momento, espero que nos dé tiempo a nosotros también, hacia Nogales [Sonora], por el Pacífico”, apuntó.

Asimismo, la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República indicó que la otra ruta ferroviaria iría de Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, pasando por San Luis Potosí y Monterrey, Nuevo Léon, con una longitud de mil 143 kilómetros y una inversión de 400 mil millones de pesos. El inicio de obra sería el 1 de octubre del 2024 y la conclusión el 13 de diciembre del 2029.

“Ya estamos estudiando lo primero que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía, podamos hacer los trenes de pasajeros”, puntualizó Sheinbaum Pardo.

No obstante, la virtual mandataria nacional electa dijo que también estudiaban otra vía, como se estaba haciendo en la construcción del tren que iba de la capital de la República hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -ubicado en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México-, con una longitud de 150 kilómetros y una inversión de 20 mil millones de pesos.El inicio de obra sería el 1 de octubre del 2024 y la conclusión el 17 de agosto del 2029.

“Sería más costoso, pero de todas maneras le daría la posibilidad de ser un tren confinado, que pueda ser hasta 160 kilómetros por hora, tipo el Tren Maya, y que pueda llegar a Nuevo Laredo”, expuso Sheinbaum Pardo.

En total, la virtual mandataria nacional electa señaló que el objetivo sería habilitar más de 3,500 kilómetros de vías férreas con trabajos, que al igual que el Tren Maya, estarían divididos entre ingenieros militares y empresas privadas, lo que tardaría alrededor de cinco años.

La ex titular de la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México señaló que su eventual Administración continuaría con la conexión del AIFA hasta Pachuca, Hidalgo, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurara el primer tramo desde Buenavista, en alcaldía Cuauhtémoc.

Asimismo, Sheinbaum Pardo destacó que estas serían algunas de las obras principales de su eventual Gobierno, para desarrollar la conectividad del país, “lo que significa la generación de empleo, vinculado con obra pública que potencia la inversión privada”.

“Esto, junto a lo que presentamos ayer para los empresarios de lo que significan los ‘polos de desarrollo de bienestar’, que significan nuevas empresas, pues tiene un potencial enorme: trenes de carga vinculados con la conectividad, trenes de pasajeros y el desarrollo regional”, enfatizó la virtual mandataria nacional electa.

La ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República recordó que el actual Gobierno Federal dejaría pendiente dos conexiones del Tren Interoceánico al sur del país, una con destino a Paraiso, Tabasco y otra a hacia Puerto Progreso, Yucatán. Además de que faltaba construir la vía ferroviaria de carga del Tren Maya.

Más temprano el mismo día, el presidente López Obrador expresó que Sheinbaum Pardo haría el doble de obras ferroviarias que las que él concretó durante su Gobierno, y que ella le presentó un anteproyecto como parte del proceso de transición, para las líneas en el norte del país, en las que se usaría el derecho de vía de los trenes de carga.

“Son dos o tres líneas, una es la del Pacífico que es a Guadalajara, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California, es Mexicali y Nogales. Ella tiene pensado utilizar el mismo derecho de vía de los trenes de carga, me presentó un esquema general, anteproyecto, pero ya tiene muy clara la idea que para terminar, porque va a hacer el doble que lo que hicimos, tiene que comenzar ya, para que le alcance el tiempo”, detalló el político tabasqueño.

“Las concesiones que se dio a las empresas de carga se habla que si el estado va a usar las líneas con propósito de crear los trenes de pasajeros, el estado tiene el derecho de hacerlo, puede utilizar las líneas y además tiene el mandato para organizar o planear el movimiento de los trenes”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federa.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente insistió en que se daría prioridad a los trenes de pasajeros, como ordenó desde su Gobierno, y destacó las obras que realizó como el Tren Maya, el Interoceánico y el Interurbano. Además, recordó que la virtual presidenta de la República electa “no se olvidará del sur y sureste”.

 

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas