21 casos positivos en segundo trimestre de 2024. Por muerte de un adulto y un menor en Colonia Bellavista, autoridades la han catalogado como zona roja, al encontrar proliferación de garrapatas
Un menor de edad y un adulto, ambos vecinos y residentes de la colonia Bellavista en Tecate, fallecieron debido a rickettsiosis, luego que familiares los automedicaran durante varios días pensando que se trataba de una infección estomacal generada por altas temperaturas.
Previamente cuatro pacientes más se presentaron en el Hospital General y el Instituto Mexicano del Seguro Social, provenientes tanto de la zona urbana como rural del municipio, quienes fallecieron en el segundo trimestre de 2024; presentaron fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor en músculos o articulaciones, náuseas y vómitos, así como dolor abdominal o cansancio, además de la aparición de manchas en la piel.
Los fallecidos pertenecientes a la clase baja y alta llegaron con la enfermedad ya avanzada y poco se pudo hacer por ellos, sólo mitigar el dolor.
Personal de la Secretaría de Salud solicitó a las familias acceder a las viviendas, donde a simple vista no se localizaron garrapatas, no fue sino hasta que, en una habitación de una de las viviendas, bajo una cama se detectó una proliferación masiva de garrapatas que habían hecho su nido y a través de la mascota en casa se trasladaban a otros puntos, permitiendo una mayor distribución de huevecillos.
En otro de los casos, la garrapata se incrustó en la pared construida con ladrillos, eran cientos y cobraron la vida de un adulto que, tras ser diagnosticado con posibles consecuencias neuronales de lograr sobrevivir, falleció días después de haber sido diagnosticado con rickettsia.
Uno de los casos más conocidos en el llamado Pueblo Mágico provino de la zona rural: un masculino con discapacidad auditiva y del habla pasó días con fiebre y, tras quejarse incesantemente de dolores abdominales con sus familiares, decidieron trasladarlo al Hospital General, donde le fue localizada una garrapata albergada en el oído y había puesto sus huevecillos por días en esa zona, provocando horas después el fallecimiento del hombre.
Los índices de muerte en Tecate y la cantidad de garrapatas localizada en distintos puntos de la ciudad, particularmente en la colonia Bellavista, de clase media alta, movilizó a un centenar de personal médico, incluido el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, quien puntualizó que Tecate está catalogado como zona roja, derivado de los casos conformados con rickettsia y los fallecimientos, siendo seis los que hasta el momento se han registrado.
“Se ha convertido en un problema de salud pública que registra fallecimientos que alcanzan las 40 y hasta 50 víctimas al año, cantidad preocupante debido a que esta enfermedad se puede curar al detectarse oportunamente. Tecate es considerada zona de alto riesgo, por ello se tomaron acciones urgentes, luego que se nos informara de dos fallecimientos en esta zona (Colonia Bellavista). La norma nos indica incrementar acciones de manera permanente y es lo que estamos haciendo con apoyo de cientos de elementos de la Secretaría de Salud que se han activado para recorrer doce manzanas a la redonda”, expuso el funcionario.
Esta colonia alberga precisamente las instalaciones del Centro de Control Animal administrado por el gobierno municipal, justo en Calle Lucio Blanco esquina con José María Pino Suárez, a unas calles del domicilio de los fallecidos. Al centro de Control son trasladados de manera constante perros identificados o reportados en situación de calle y con actitud agresiva y peligrosa para la comunidad. Son albergados, bañados e incluso entrenados por los encargados del Centro para ponerlos en adopción, pero son también un foco de portadores de garrapatas y otras enfermedades al momento de ser trasladados al espacio donde permanecerán.
Números recientes otorgados por asociaciones civiles que se dedican al recate de perros y gatos en Tecate, señalan que colonias como Santa Anita, El Descanso, Bellavista, San Pablo, Emiliano Zapata, Burócratas, entre otras, registran la presencia de más de 100 caninos en la zona en estado de abandono.
Medina Amarillas informó que censos realizados en estas áreas han permitido identificar más de mil perros en situación de calle desarrollando y siendo portadores de enfermedades como rabia, rickettsia, de transmisión sexual entre animales y roña, además de que sus heces permanecen en la vía pública o incluso mueren y quedan sus cuerpos a la intemperie.
En lo que va de 2024, Baja California registra 20 fallecimientos por rickettisa; el año pasado fueron 42.
Eduardo Altamirano, coordinador de Vectores y Zoonosis en Zona Costa, informó que de 40 casos analizados en Tecate con garrapatas capturadas en distintos puntos de la colonia Bellavista, al menos 27 han sido diagnosticadas como portadoras de rickettsiosis, aunado a residentes que se rehúsan a ser partícipes de las estrategias de fumigación de domicilios, sin que la Secretaría de Salud pueda ejercer acción alguna.
“Hay casas que, aunque no tiene perros tienen garrapatas, las acciones como fumigación, desparasitación y vacunación antirrábica para todos los animales localizados en la zona, están siendo tomadas en toda la manzana en la que una vivienda ha sido identificada con presencia de garrapata positiva a rickettsia, ya doce manzanas fueron intervenidas, la brigada está conformada por doce elementos con moto mochilas con químicos piretroides, que es el menos tóxico para el humano, además del uso de un producto típico al perro”, indicó el doctor Altamirano.
Sólo el 80% de las viviendas han abierto sus puertas a las acciones realizadas por trabajadores de la salud, mientras que 20% siguen sin recibir atención alguna: “Que nos abran las casas, porque se están quedando sin fumigar y ahí pueden seguir reproduciéndose, la garrapata anida en la tierra, pone los huevecillos luego de alimentarse del perro, en la que se mantiene dos días y, ya estando en el suelo, no se destruyen hasta que eclosionan, liberando miles de garrapatas, por lo que cada 28 días se debe fumigar, no nos dejan siquiera acceder a los patios y siguen siendo un foco de infección grave”, lamentó.
Especialistas en este tipo de enfermedades advierten que la asistencia de los ciudadanos a consultorios de rápido acceso -como farmacias- ha dificultado el pronto diagnóstico: “Todo el que tenga síntomas de fiebre, debe recibir atención médica, no se automediquen, que no vayan a los médicos de la colonia o farmacias que abundan, deben dirigirse al Hospital General o al Seguro Social, si identifica alguna mordida, deben hacerlo saber de inmediato, de eso depende su vida, aún viene la temporada de calor y en ésta la garrapata aumenta su reproducción, esto nos va poner las cosas más difíciles”.
Mexicali es el municipio donde más fallecimientos se han registrado por esta enfermedad, pues hasta el martes 9 de julio, la Secretaría de Salud contabilizaba 12 muertes, entre éstas la de un menor de 7 años, residente del fraccionamiento Hacienda de Castilla. De acuerdo a información oficial, Tijuana suma nueve muertes por rickettsia.
Autoridades el Instituto Mexicano del Seguro Social en Tecate han implementado estrategias para evitar el ingreso de ropa o incluso pañaleras de recién nacidos, luego que en las últimas semanas se ha detectado la presencia de garrapatas en al menos cinco pañaleras ingresadas por familiares de pacientes y destinadas a recién nacidos.
Pese a los altos índices de presencia de garrapatas en Tecate, no se ha informado de alguna campaña que reduzca la presencia de caninos y gatos en las diversas colonias.