El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar, quedó absuelto de la sentencia por violencia política en razón de género que impuso el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS), esto luego de que el Pleno de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución que pesaba en su contra.
Un proceso que inició en mayo de este año, cuando la hoy alcaldesa reelecta, Milena Quiroga Romero, en su calidad de candidata de “Sigamos Haciendo Historia” (SHH) a la alcaldía de La Paz, denunció por violencia política de género a su contrincante, abanderado de “Juntos por BCS”, Rigoberto Mares.
La queja se presentó ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), luego de que Rigoberto Mares aseveró en un debate que Milena Quiroga era la candidata de Morena por una imposición del gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío.
El pleno del TEEBCS falló a favor de Quiroga Romero y sentenció a Mares Aguilar, le impuso estar dos años inscrito en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género y a pedir una disculpa pública.
No obstante, el candidato del PAN señaló que el TEEBCS resuelve conforme a criterios políticos y que no dejaría que bloquearan su carrera, por lo que impugnó ante la Sala Regional Guadalajara.
El Pleno de este órgano del TEPJF dio un revés total a la sentencia del TEEBCS, determinando que el tribunal local dio una connotación extensiva a los dichos de Rigo Mares, mismos que se vertieron al calor de un debate.
Asimismo, los magistrados votaron a favor de que la expresión del también legislador de Acción Nacional no refiere cuestiones de género en materia de designación de personas candidatas.
Tras darse a conocer la noticia, aunque Mares Aguilar celebró la resolución, también recalcó que no es la primera vez que se debe recurrir a instancias superiores para corregir el trabajo de las y los magistrados del TEEBCS.
Hizo hincapié en la situación que vivió junto con Armando Martínez en 2021, cuando el Tribunal local decidió quitarles las diputaciones por los distritos V y XV, que ganaron en las urnas, para dárselas a dos candidatas de Morena y Partido del Trabajo (PT).
Ante ese atropello, recurrió a la Sala Regional Guadalajara, que también dio un revés a la sentencia local y regresaron los curules a los dos panistas.