20.8 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

¿QUIÉN ES MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO? PRÓXIMO TITULAR DE LA SEP

Mario Martín Delgado Carrillo, de 52 años de edad, nació en Colima, Colima, el 17 de junio de 1972. Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Cuenta con una Maestría en Economía en la Universidad de Essex.

En 2005, fue asesor de Marcelo Luis Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF), durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Del 5 de diciembre de 2006 al 30 de julio de 2010 fue titular de la Secretaría de Finanzas del GDF. Luego del 1 de agosto de 2010 al 28 de marzo de 2012, fue titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Distrito Federal, ambos cargos durante la Administración de Ebrard Casaubón.

Del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2018 fue senador del grupo parlamentario del partido Convergencia por la Democracia. En la LXII Legislatura fue nombrado presidente de la Comisión del Distrito Federal.

Del 1 de septiembre de 2018 al 5 de noviembre de 2020 fue diputado federal, donde fungió como coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de San Lázaro.

El 30 de octubre de 2020, fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena,​ tras la realización de tres encuestas. Asumió el cargo el 5 de noviembre de 2020. En abril de 2023, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la extensión de su mandato, hasta octubre de 2024.

Fungió como coordinador general de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), virtual ganadora de la Presidencia de la República.

Recibió el Premio al Mérito Profesional 2010, que otorgan el ITAM y su asociación de ex alumnos.​ En el Foro Económico Mundial de Davos 2011, fue reconocido como uno de los Young Global Leaders de ese mismo año.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas