La asociación civil Uno AC presentó una denuncia ante la Sindicatura Procuradora del Ayuntamiento de Tijuana por presunta basificación ilícita de personal de confianza durante la presente administración de Montserrat Caballero.
“Esta denuncia está haciendo una narrativa de hechos en donde estamos pensando que se están otorgando basificaciones en función de la información que circula a través de los medios, otorgando basificación a personal de confianza, violando la ley y relegando a muchos trabajadores del municipio que por años están en una lista en un escalafón, deseando ser basificados”, explicó Román Antonio Aboytes, presidente de la AC.
En ese sentido, explicó que se encuentran solicitando, a través de la denuncia, la aclaración de cuántas basificaciones han autorizado durante la administración, cuántas corresponden a personal con categoría de empleados de confianza municipales y que se explique bajo qué procedimiento se generó.
“Si alguien está agraviando la decisión incorrecta de basificar a los empleados de confianza, es a los bomberos, es a los policías, es a esos empleados de confianza que todos los días arriesgan su vida para la tranquilidad y la seguridad social”, comentó.
Asimismo, expuso que, en caso de ser cierto, se encuentran valorando iniciar un juicio político para efectos de revocación de mandato: “para que nuestra alcaldesa reciba una lección de parte de la sociedad y de los ciudadanos organizados”.
Según detalló, de ser cierta la información, serían alrededor de 15 elementos del personal de confianza basificados, presuntamente entre ellos el coordinador de gabinete actualmente Jonathan de Jesús Bañuelos Chagollan al cargo y la jefa de adquisiciones en Oficialía Mayor, puesto en manos de Raúl Hernández Rodea, así como diversas áreas.
Ante la realización de la demanda durante el enardecido clima político, entre la transición y la adquisición del predio de la Estación 01 de bomberos, comentó: “En una lectura ciudadana, donde los ciudadanos conscientes de una verdad laboral injusta nosotros no esperaríamos tiempos políticos para actuar en favor a derecho.