En su ya tradicional conferencia de prensa mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “no afecta” un paro laboral de trabajadores del Poder Judicial, esto ante manifestaciones que se han hecho en diversas entidades en contra de la reforma que promueve el mandatario.
Trabajadores del Poder Judicial a nivel nacional han advertido de un posible paro si avanza la reforma con la que, acusan, la Cuarta Transformación pretende desmantelar el sistema.
“Tienen todo su derecho, vivimos en un país libre. No afecta (un paro), quienes hacen los trabajos realmente son los auxiliares, se llama secretarios, los que presentan los proyectos. Por lo general los jefes llegan tarde, se van a comer; a veces ya ni regresan”, declaró.
“Tienen ahí equipos, que son los que están haciendo todos los proyectos, nada más ellos. Muchos se dedican a las relaciones públicas, a recibir a los abogados famosos; de trajes carísimos, joyas, agominados”, señaló.
López Obrador insiste en que el Poder Judicial otorga impunidad, por lo que sostiene que es necesaria la “limpieza”. Garantizó que le va a despedir a jueces, magistrados o ministros y que, por el contrario, ellos van a participar e incluso tendrán derecho a ser candidatos cuando su reforma sea aprobada.
“Cómo no castigaban a nadie, díganme un juez que esté en la cárcel, un magistrado, un ministro. Por eso hace falta la reforma, no para que estén en la cárcel, sino para que se imparta justicia”, subrayó.
“Además, ¿por qué le tienen miedo al Pueblo? Si el Pueblo en la democracia es el soberano, es el que manda y lo que se va a hacer con la reforma es que el Pueblo va a elegir a los jueces, a los magistrados, a los ministros para que esto no suceda”, finalizó.