22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

Multa municipio y estado a Eco Waste; vecinos exigen reubicación

La empresa ha sido sancionada por no presentar los permisos de Protección al Ambiente y Protección Civil, así como por  Protección Civil Estatal

El Comité de Vecinos de Real de Loma Bonita busca la reubicación de la empresa de manejo de residuos Eco Waste, actualmente asentada a un costado del Panteón Municipal número 9, para convertir el espacio en un área verde, tras los problemas de enfermedades ocasionados por sus actividades; hasta ahora, sin una respuesta clara por parte de las autoridades.

Los activistas miembros del comité, quienes reservaron su nombre por motivos de seguridad, compartieron a ZETA que el incendio iniciado el 1 de junio y sofocado hasta el 6 del mismo mes, afectó tanto a adultos como a niños: “infecciones respiratorias, infecciones en los ojos y vómito”.

Según explicaron, durante 2021 se denunció una problemática similar resultando en una serie de acuerdos para evitar la contaminación.

“Soy sobreviviente de cáncer terminal a consecuencia de ello. En ese tiempo tuvimos problemas con niños que nacieron con hidrocefalia, diferentes tipos de tumores, diferentes enfermedades, y por eso es que se llegó a un acuerdo sobre las medidas que se iban a tomar, pero no están funcionando”, agregó la activista.

Compartieron que la regidora Marisol Hernández, presidenta de la Dirección de Protección al Ambiente del Ayuntamiento de Tijuana, realizó una mesa de trabajo con ellos posterior al incendio, el pasado 14 de junio; solicitaron una reunión con la gobernadora que aún no se ha llevado a cabo.

Por ello, realizaron la entrega de oficios el día 24 de junio a nombre de residentes de las colonias Real de Loma Bonita, Nueva Aurora, Obrera, Jibarito, Flores Magón, Salvatierra, Pedregal de Santa Julia, Valle Sur y Rubí de la Ciudad de Tijuana, Baja California. Dirigidos a la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), presidida por Mónica Vega, con copia a la regidora y a Protección Civil Estatal; aún sin contestación.

Omar Durán, Procurador de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, comentó que, a raíz de las numerosas denuncias por el incendio respecto a Eco Waste, se atendió visitando la empresa en diversas ocasiones.

“Está regularizada, tiene sus permisos vigentes y cuando hemos estado presentes no hemos detectado un incendio o alguna contaminación fuera de lo normal”, compartió.

Manuel Ángel Purdum Maldonado, subdirector de Inspección y Verificación, informó que desde el 3 de junio se colocó una multa a la empresa por no presentar los permisos de Protección al Ambiente y Protección Civil. Sin especificar, estimó que el monto se encuentra entre 10 y 500 UMAS. A pesar de ello, resaltó que cuentan con licencia de operación vigente.

Alfredo Álvarez Cárdenas, Secretario General de Gobierno, comentó que se emitieron sanciones por parte de Protección Civil Estatal a raíz del incendio, sin especificar cuáles serían. Asimismo, ZETA solicitó entrevista con Eco Waste. Hasta el cierre de la edición, el 04 de julio, no se informó la naturaleza de las sanciones, ni la empresa se pronunció al respecto.

 

Basureros clandestinos en Cañón de las Carretas

Mónica Vega, titular de la SMADS, señaló que como resultado de las inspecciones no han logrado determinar anomalías dentro de la empresa; sin embargo, notaron basureros clandestinos en la zona.

“Nos pudimos percatar de que hay camiones, que incluso tienen autorización por parte del Ayuntamiento, para recolectar residuos y éstos están siendo dispuestos no en el relleno sanitario, sino en basureros clandestinos que están activos las 24 horas del día”, comentó.

En atención a la problemática, el procurador de Protección al Ambiente presentó una denuncia en contra de quien resulte responsable, por la contaminación y la descarga de materiales en el Cañón de las Carretas, aledaño a la empresa, bajo el NUC 0204-2024-27381.

Asimismo, emitió tres oficios el 10 de junio a Juan Enrique Bautista Corona, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA); a Montserrat Caballero, presidenta municipal; y a Komar Rivera Fernández, delegado municipal de San Antonio de Los Buenos.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas