La fila para cruzar a San Ysidro se extendió por más de ocho kilómetros de espera de los pasajeros convencidos de cruzar la frontera, luego de que la revisión para el cruce fronterizo se demoró ante la falla en el sistema operativo de Windows y el servicio de nube Microsoft Azure luego de la actualización del sistema Falcon de la firma de ciberseguridad CrowdStrike.
Los migrantes que cruzan por el acceso peatonal estuvieron esperando desde la una de la madrugada hasta las ocho de la mañana que se reanudó el cruce transfronterizo en la puerta Oeste de la garita de San Ysidro.
“Durante este periodo, los viajeros en los puertos de entrada aéreos y terrestres pueden experimentar tiempos de espera más prolongados de lo normal. Todas las aplicaciones de CBP, incluyendo Automated Commercial Environment, CBP One, Simplified Arrival y Global Entry Mobile App, están en funcionamiento”, informó Seguridad Fronteriza (CBP).
CBP no ha determinado cuánto tiempo presentarán demoras en las revisiones y protocolos alternos de revisión de visas vigentes para el cruce internacional y fronterizo entre México y Estados Unidos.
Tanto las filas de espera por el lado peatonal como vehicular pudieron ser más largas y demoradas, pero hubo personas que decidieron faltar a sus trabajos y lugares de estudio por el incidente de ciberseguridad que colapsó los sistemas de control en las aduanas y fronteras entre México y Estados Unidos.
La solución que tendrán que tomar las empresas y dependencias afectadas será el mantenimiento manual para recuperar su información y esperar a que la empresa Crowdstrike actualice el programa de ciberseguridad Falcon. Hasta que Crowdstrike notifique que ya actualizó el sistema, es cuando las computadoras podrían ingresar a la nube Azure de Microsoft.
Crowstrike ya publicó una liga de ayuda para los clientes que usan sus servicios empresariales que se puede consultar en la siguiente liga: https://www.crowdstrike.com/blog/statement-on-falcon-content-update-for-windows-hosts/
Será en agosto cuando CBP tenga el balance de las consecuencias en los cruces binacionales por la falla de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike. En el mes de junio se reportaron un millón 200 mil vehículos que cruzaron al mes por San Ysidro y medio millón por Otay, lo que pudiera calcularse en cruces de mil vehículos diarios por San Ysidro.