21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Mario Delgado promete diálogo con magisterio; continuar con La Escuela es Nuestra y dar más becas

Mario Martín Delgado Carrillo, designado como próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por la virtual presidente de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió, el 4 de julio de 2024, diálogo con el magisterio y atender con ellos problemas como las jubilaciones.

El actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, le dijo a los maestros que reconocía su papel protagónico en la educación. Por ello, se comprometió a continuar el diálogo emprendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de resolver algunas “agendas pendientes”.

Entre los pendientes, Delgado Carrillo señaló que resolvería el tema de las jubilaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), que durante su campaña electoral, Sheinbaum Pardo prometió revisar.

“Hay temas muy claros que ha fijado la presidenta electa sobre educación. Primero, decirle a los maestros y maestras que vamos a ser sus aliados, que les reconocemos su papel protagónico en la educación y vamos a seguir muy de cerca este diálogo que ha emprendido el presidente de la República, para resolver algunas agendas pendientes, como el tema de las jubilaciones del ISSSTE y también el caso de la USICAMM”, indicó el ex senador y ex diputado federal.

“La doctora Sheinbaum ha manifestado estar en favor de que se solucionen esos dos problemas. Por supuesto, ahora el Gobierno está a cargo de ello”, enfatizó Delgado Carrillo, quien agregó que otras prioridades de la SEP Federal estaría la puesta en marcha de las becas universales para estudiantes de escuelas públicas, comprometidas por Sheinbaum Pardo durante su campaña electoral.

Según reiteró Delgado Carrillo, el objetivo sería beneficiar a 21 millones de estudiantes; seis de ellos, de secundaria, a partir del próximo año. También agregó que seguiría apoyando la Nueva Escuela Mexicana, el modelo educativo propuesto por el actual Gobierno Federal, para “darle una ruta diferente a la educación del país”.

“Tenemos que fortalecerlo, tenemos que trabajar en ese modelo de la Nueva Escuela Mexicana”, comentó el futuro titular de la SEP Federal, quien anunció, además, que daría continuidad a La Escuela es Nuestra, programa que iniciaría también con horario extendido, con el objetivo de que los niños tuvieran acceso a clases de cultura y artes.

Según agregó Delgado Carrillo, en materia de educación media superior, la instrucción de la virtual presidenta de la República electa era revisar todos los modelos que existían en ese nivel educativo y construir las preparatorias que hicieran falta.

El ex próximo titular de la SEP Federal comentó que lo anterior era con el objetivo de, finalmente, terminar con la prueba del Concurso de Asignación de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) y que todOs los jóvenes que quisieran estudiar, puedan hacerlo.

Además, Delgado Carrillo prometió también colaborar estrechamente con la nueva Secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, cuya titular sería Rosaura Ruiz Gutiérrez.

“Se va a tener como prioridad garantizar la gratuidad en la educación superior. Vamos también a apoyar en la creación de las dos nuevas universidades: la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, que recaerán principalmente en la Secretaría de Ciencia, y generar espacios adicionales en educación superior”, dijo el todavía presidente nacional de Morena.

“Me siento muy agradecido con nuestra Presidenta electa, la Dra. @Claudiashein, por la enorme confianza y responsabilidad que deposita en mí para ser Secretario de Educación. La acompañaré y la apoyaré con toda mi lealtad y todas mis capacidades para profundizar el proceso de transformación en el vital sector educativo en México”, escribió Delgado Carrillo, en su cuenta de la red social X.

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas