22.6 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

Magistrado de la Mata señala riesgo de “regresiones democráticas”; publica libro “Las heridas”

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña se sumó a la tradición de los políticos o servidores públicos que deciden incursionar en el campo de las letras. Bajo el sello editorial Planeta-Espasa, el integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación publicó la novela “Las heridas”, en la que se remite a la historia contemporánea de México a partir de dos relatos de represión y lucha democrática, respectivamente.

Tal cual lo han hecho figuras como Vicente Riva Palacio, José López Portillo y Pacheco o Rafael Tovar y de Teresa, quienes en alternancia con su trayectoria en el servicio público se volcaron a la práctica de la escritura, de la Mata Pizaña decidió probar suerte como autor y en lo particular se decantó por el México de la segunda mitad del siglo XX, en el que desde su punto de vista se experimentaron importantes cambios.

“Siempre quise comenzar a expresar de alguna manera desde adentro todas las ideas y sentimientos que pudiera tener en temas literarios, y de repente tuve tiempo con la pandemia de ponerme a escribir y justamente decidí contar varias historias: por supuesto la historia de la elección de 1988, la historia de la guerra sucia y todo lo que pasó en México durante ese tiempo”, refirió en entrevista con ZETA el miembro de la Sala Superior del TEPJF.

Asesinatos de líderes campesinos, entre los que figuró Rubén Jaramillo en 1962, y la persecución a figuras como los profesores rurales Genaro Vázquez y Lucio Cabañas a inicios de los setenta, marcaron la época de represión a la que de la Mata alude en “Las heridas”.

Otro escenario es la elección presidencial de 1988, cuyos resultados favorables a Carlos Salinas de Gortari fueron cuestionados y a partir de la cual el Revolucionario Institucional perdió gubernaturas y espacios legislativos hasta sucumbir como partido en el poder, a la par que se fueron consolidando las instituciones electorales y la participación ciudadana.

Publicidad

Anuncio

__

“Decidí justo escribir sobre 1988 porque además era el año en el cual yo comenzaba mi adolescencia”, ponderó de la Mata. “De alguna manera han pasado 36 años” y ese lapso ha dejado “muchas heridas” a este país”, afirmó.

En opinión del magistrado, la ciudadanía debe estar consciente del “camino sinuoso y doloroso” por el que México ha transitado en la historia reciente.

De las reformas al Poder Judicial y al sistema electoral mexicano, planteadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó: “No me parece una buena idea que haya elecciones de jueces y magistrados, mucho menos de jueces electorales ni de consejeros electorales”.

Reveló que como siguiente paso tiene previsto escribir otra novela, referente a las elecciones de 2006. “Porque yo estaba aquí en el Tribunal y tengo bastante que contar del tema”, remató.

- Publicidad -

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -