Gran parte de la ciudadanía mexicana cree que “la política es cosa de los políticos” y decide no intervenir ni con opiniones ni participando en los grupos ciudadanos. Por eso nuestra nación desde hace casi seis años es manejada por un solo hombre: el Presidente de la República. Y desde un “púlpito nacional” -como lo han calificado- dicta conductas, opiniones y formas que mansamente cumplimos sus gobernados.
En este momento se debate un antojo más del señor AMLO que puede acabar con un Sistema Judicial que, imperfecto y todo, a través de los años ha ido reuniendo a profesionistas con estudios, experiencia, capacidad y una vía correcta para llegar a donde están: trabajo, capacitación, resultados y compromiso. Hoy eso lo quieren ignorar los que con su vida únicamente han demostrado ambición y experiencia para trepar al poder y ponerlo al servicio de sí mismos.
¿Qué es mejor para México? ¿Un Poder Judicial integrado por gentes que fueron seleccionadas por el voto popular o jueces, magistrados y ministros, incluido el Tribunal Electoral que tengan trayectoria iniciada desde su titulación de abogados, y todo su recorrido por las instancias, demostrando ética en ese transitar? Hasta un chiquillo de escuela podría opinar sabiamente. Investigue usted a la Ministra Presidenta de la SCJN, Norma Piña y se sorprenderá gratamente de todos esos años de estudios y servicio que ha tenido.
Es increíble que el que gobierna a México y la que lo relevará a partir del 1 de octubre hayan organizado “foros para oír, no para debatir” sobre esta Reforma Judicial. Y esto no lo dice el pueblo bueno y sabio seguidor del Presidente AMLO; el 14 de junio lo declaró a medios nacionales el morenista Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Así que han movilizado a académicos, profesionistas del derecho, grupos empresariales y organizaciones ciudadanas “para oír, no para debatir”. Y la pregunta es: ¿la ciudadanía tenemos la obligación de callar o el deber de hacernos oír, interviniendo en todos los medios a nuestro alcance? ¿Dejaremos en unos cuantos el derecho de casi 130 millones de los mexicanos a tener un mejor Poder Judicial? Usted dice si eso quiere para sus hijos y generaciones futuras.
Nota 1. Se observa por las calles de los municipios la proliferación de perros callejeros. Con los cambios en alcaldías deberíamos trabajar por los albergues provisionales para las mascotas. Ciudadanía y gobiernos unidos.
Nota 2. En las Playas de Tijuana están necesitándose más botes para la basura. Los que venden cerveza deberían donarlos, ya que los paseantes tienen una garganta muy eficiente.
Nota 3. Revivir los “inspectores ciudadanos” es una urgencia.
Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.
Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org