23 C
Tijuana
sábado, julio 13, 2024
Publicidad

Hutchinson Port revira al estado: “Nos sorprende no formar parte desde el inicio”

El corporativo estaría dispuesto a desarrollar en Punta Colonet un nuevo proyecto; pero hasta el momento no han participado en ninguna consulta pública sobre los planes

El viernes 7 de junio el Congreso del Estado, en Baja California, por solicitud de la Secretaría General de Gobierno, emitió un decreto para la declaratoria de utilidad pública a fin de expropiar terrenos propiedad de la compañía Hutchison Ports, en la delegación de Punta Colonet, en Ensenada.

Cabe destacar que la expropiación contempla  un millón 122 mil 063.88 metros cuadrados en dos predios: uno de 567 mil 600 metros cuadrados y otro con superficie de 554 mil 403.88 metros cuadrados, ubicados en el corazón del proyecto portuario. Los predios están a nombre de Internacional de Contenedores de Veracruz S.A. de C.V., concesionaria de Hutchison, empresa que mostró interés en desarrollar el puerto de Punta Colonet en 2006.

De acuerdo con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), publicado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esa zona pretende ser usada para la construcción de ductos para el traslado de hidrógeno verde, y en unos años construir terminales portuarias para el movimiento de contenedores.

Ante la negativa de Hutchinson a que expropien sus terrenos, Semanario ZETA cuestionó al secretario de Economía e Innovación, Kurt Ignacio Honold Morales, para conocer la situación legal, pero negaron dar una respuesta.

En contraste, la empresa trasnacional contestó estas interrogantes afirmando que hasta el momento no hay un acuerdo concertado para entregar su propiedad dentro de Colonet.

¿La expropiación de sus terrenos, es un proceso concertado con ustedes?

“Las declaraciones de funcionarios del gobierno estatal sólo mencionan la expropiación, pero estamos analizando los detalles y no hemos participado en ninguna reunión”.

“Es importante mencionar que Hutchison Ports ideó el proyecto original de Punta Colonet al analizar el potencial de la zona. Este nuevo puerto mexicano, presentado en el año 2006 a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante y al Gobierno Estatal, tenía la finalidad de movilizar la carga que llegaba de los mercados asiáticos para trasladarla a los Estados Unidos”.

“El proyecto original de Punta Colonet, concesionado en ese mismo año, implicaba construir y operar un puerto, una vía férrea y otros servicios de transporte. En su momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó un potencial de hasta seis millones de TEUS (unidad de medida de contenedores) anuales”.

“Consideramos una inversión de ocho mil millones de dólares para competir con los puertos americanos de California. El proyecto sería un detonador económico en la región noroeste de México, en particular en Mexicali, ya que incluía un ferrocarril que traslada la mercancía hacia la frontera”.

“Cabe destacar que el grupo Hutchison Ports, con sede en Hong Kong, es el principal inversor y desarrollador mundial con una red de operaciones portuarias en 53 puertos que abarcan 24 países de Asia, Medio Oriente, África, Europa, América y Australia, por lo que tiene la experiencia en la construcción y operación de estas instalaciones”.

“A lo largo de la historia, México ha respetado el estado de derecho y ofrece certidumbre legal a las empresas que deciden invertir en nuestro país. Por lo mismo, confiamos en que las autoridades de Baja California se acercarán a Hutchison Ports México. El corporativo estaría dispuesto a desarrollar en Punta Colonet un nuevo proyecto”.

“Destacar que hemos reforzado ese interés desde el año 2006, ya que además de haber adquirido los predios para este desarrollo, podemos contribuir en impulsar el potencial para el beneficio de las comunidades, así como para detonar la actividad portuaria. El proyecto fue cancelado en el año 2008 por el Gobierno Federal para dar preferencia a una supuesta mina en la misma zona”.

¿Cuál es la posición de Hutchison Ports sobre el proyecto del estado de Baja California?

“Hemos desarrollado numerosos proyectos en México durante los últimos 30 años, siempre en comunicación y colaboración con los gobiernos federales y estatales”.

Nos sorprende no formar parte de inicio en este relanzamiento del proyecto en Baja California, dado nuestro historial de inversiones significativas y la creación de miles de empleos en el país. De hecho, en el puerto de Ensenada ya operamos la terminal multipropósito Ensenada International Terminal (EIT), en la cual actualmente estamos invirtiendo millones de pesos en su ampliación, y la Terminal Turística de Cruceros (ECV); esta última se ubica como la tercera más importante del país”.

“Entre ambos complejos, hemos invertido más de cinco mil 300 millones de pesos en la modernización e impulso de nuestras operaciones y hemos creado más de 600 empleos directos y dos mil 500 indirectos. Además, hemos implementado diversos proyectos de cuidado del medio ambiente y sostenibilidad a través de la estrategia NET Zero, para reducir nuestras emisiones absolutas de gases de efecto invernadero y alcanzar la visión de emisiones netas cero para el año 2050”.

“Asimismo, Hutchison Ports opera con éxito en varios puertos de México, tales como Veracruz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Ensenada. A nivel global, tenemos presencia en 24 países. Nuestra experiencia global y nuestra capacidad para gestionar terminales portuarias nos permiten entender el flujo de mercancías a nivel internacional y contribuir significativamente a proyectos de esta magnitud”.

¿El proyecto de Punta Colonet es de inversión pública o privada?

“Desconocemos hasta el día de hoy cuál es el nuevo proyecto que plantea el gobierno estatal. El proyecto de Punta Colonet, tal como lo ideamos, era una inversión privada”.

“Hutchison Ports confía en México y su potencial para el desarrollo de este tipo de proyectos; por ende, presentó el proyecto a los gobiernos federal y estatal de aquel entonces, específicamente a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. Aunque actualmente desconocemos los detalles del proyecto que mencionas del gobierno de Baja California, creemos que, por nuestra experiencia global en la gestión de terminales portuarias, podríamos aportar nuestra experiencia y potencial para el proyecto que el gobierno tiene en mente”.

En lo referente a la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental), ¿qué opinan?

“No hemos participado en ninguna consulta pública sobre los planes o el proyecto que tiene el gobierno estatal para desarrollar el puerto. Tampoco contamos con información sobre si se han realizado consultas públicas, pero creemos que el proyecto de Punta Colonet es una oportunidad muy importante y estamos abiertos a participar en el diálogo con el gobierno federal y estatal para aportar nuestra experiencia y conocimientos en el desarrollo de este proyecto”.

“Tenemos una trayectoria de éxito en México, así como 55 años de experiencia en la industria portuaria global; y nuestra capacidad para gestionar terminales y contribuir al desarrollo económico de las regiones en las que operamos es un testimonio de nuestra dedicación y profesionalismo. Sin duda alguna, la actual gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, tiene ante sí la oportunidad de dejar una obra icónica que se traducirá en millones de pesos, así como en el desarrollo económico y social para los bajacalifornianos”, sentenció el corporativo.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas