9.6 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

Habitantes de la delegación Camalú denuncian desabasto de agua… ¡desde hace ¡12 años!

En protesta por el desabasto de agua desde hace 12 años, residentes de la comunidad Monte Carmelo, en la delegación de Camalú, municipio de San Quintín, realizaron una serie de protestas exigiendo a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) que lleve a cabo la infraestructura para dotar de agua a más de 400 familias.

Se trata de una comunidad que no está regularizada, al igual que el 80 por ciento de los predios urbanizados en San Quintín, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con los líderes del movimiento, entre ellos Bonifacio Martínez Cruz, quien también participó en la protesta de marzo del 2014 (cuando de igual manera bloquearon la carretera), además de agua hay necesidad de sistema de electrificación.

Aunque decidieron levantar la protesta cuando el Gobierno del Estado les prometió un acercamiento, los manifestantes advirtieron que más colonias se sumarán al movimiento, como Las Palmas, Los Ángeles y Tierra Blanca.

En la carretera colocaron piedras, tablas, llantas e incendiaron materiales a modo de bloqueo, lo que generó un problema de tránsito, ya que la carretera Transpeninsular es una de las principales vías federales para transportar mercancía, principalmente agrícola, hacía Estados Unidos.

Publicidad

Anuncio

__

De la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tienen información sobre la intención de ofrecer el suministro de este servicio.

 

Advierte la CESPE sobre toma clandestina en Camalú

El director de la CESPE, Alonso Centeno, explicó que el pasado 25 de junio recibieron en la paraestatal una solicitud para la introducción del servicio de agua potable de la colonia Monte Carmelo, localizada en el municipio de San Quintín.

Derivada de dicha petición, personal del organismo acudió al sitió verificando que, sin autorización, se realizó la instalación de tubería, el cual incumple con la norma por no tener el diámetro requerido y ubicarse en puntos altos que no permiten las cuotas para el nivel de los tanques de distribución.

Posteriormente, constató que el sábado 29 los colonos iniciaron una excavación clandestina a fin de conectarse al sistema hídrico, ocasionando la perforación de la línea de conducción principal que abastece al poblado, así como fallas en el sistema que provocaron fugas.

El funcionario estatal subrayó que nunca ha habido negativa a proporcionar el servicio de agua potable, por lo que de manera oportuna se les informó a los residentes de la comunidad de Monte Carmelo que la conexión se ejecutaría dando cumplimiento a los requerimientos que establece el organismo operador, siendo éstos a través de la red de distribución mediante una toma comunal.

Aun cuando han informado sobre las facilidades para otorgar el servicio, persiste la solicitud equivocada, pues insisten en la conexión a través de la línea principal que alimenta al tanque de distribución que abastece a todo el poblado, donde se realizó la perforación clandestina.

Cabe señalar que la línea de conducción principal es la que va de los pozos al tanque de almacenamiento principal y maneja una alta presión por el sistema de bombeo, razón por la cual es inviable la conexión para el abasto de las viviendas y afectarían el servicio a toda la zona.

Sin embargo, reiteró, éste deberá ser mediante una toma comunal a través de la conexión a la red de distribución.

Luego de sostener un diálogo con las y los residentes de Monte Carmelo, se acordó realizar la conexión inmediata de hidrotoma, garantizando el abastecimiento de agua a toda la comunidad, en el entendido de que CESPE será quien opere la red de distribución.

- Publicidad -

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -