20.8 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

Guardia Nacional celebra 5° aniversario

Con una ceremonia celebrada en la Coordinación de la Guardia Nacional de Baja California, los elementos de las Fuerzas Armadas conmemoraron el quinto aniversario de su creación durante la mañana de este 4 de julio.

La Guardia Nacional fue establecida como parte de las estrategias del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la delincuencia organizada en el país, iniciando operaciones el 30 de junio de 2019.

Actualmente, la Guardia Nacional cuenta con 8 instalaciones que albergan a 10 corporaciones en el estado, así como una coordinación de batallón. Además, se encuentran en proceso final de construcción dos instalaciones adicionales, según informó el General Marco Hernández Chávez, coordinador de la GN en Baja California.

También operan 5 estaciones de carretera y una subestación para proteger las vías federales, y disponen de 2 estaciones de seguridad aeroportuaria.

“Se han llevado a cabo diversas operaciones que han contribuido a reducir el índice de homicidios vinculados con la delincuencia organizada”, comentó Hernández Chávez.

Además de sus funciones de seguridad pública, la Guardia Nacional implementa el Plan GN-A para proteger la integridad de los ciudadanos mexicanos en caso de desastres naturales.

Juan Luis Pérez Morales, guardia del 38° batallón de la Guardia Nacional con tres años de servicio, compartió su experiencia y destacó la importancia de las labores de asistencia y apoyo a las comunidades en situaciones de desastre, así como las actividades de proximidad social.

 

General Marco Hernández Chávez, coordinador de la Guardia Nacional en Baja California

Al ser cuestionado sobre los desafíos y la seguridad en su trabajo, Pérez Morales afirmó: “No tenemos miedo, asumimos nuestra responsabilidad de enfrentar nuestro trabajo diario como Guardia Nacional”.

El evento contó con la presencia del general de brigada José Flores, comandante interino de la 2ª región militar; el almirante Francisco Guillermo, comandante de la 2ª región naval; el general de brigada Juvenal Cortés, comandante de la 2ª zona militar; el comandante Armando Ruiz; y el coronel José González.

 

Entre los invitados destacados estuvieron Alfredo Álvarez, secretario general de gobierno; Victorino Porcayo, Fiscal Federal del Estado de Baja California; David Pérez Tejada, delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California; María Elena Andrade Ramírez, Fiscal General del Estado; José Gálvez, Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario; Leopoldo Tizoc, Secretario de Seguridad; David Aguilar, jefe de estación del CNI; y José Fernando Sánchez, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas