El gobierno de Estados Unidos devolvió 32 millones 194 mil 445.32 dólares (579.5 millones de pesos ) recuperados en el caso de Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario Finanzas del Estado de Coahuila, quien testificó contra Genaro García Luna (ex secretario de seguridad en la administración de Felipe Calderón) en Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina de este 16 de julio de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró el depósito al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). El cual está fechado el 10 de julio de 2024. Recurso que, dijo, será utilizado para darle un estímulo económico a los atletas que ganen en los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Es la primera vez que yo recuerdo en que nos devuelven dinero, porque eso salió de la hacienda pública de Coahuila y ahora el gobierno de Estados Unidos nos está devolviendo dinero”, destacó el mandatario mexicano.
Héctor Javier Villarreal Hernández fue secretario Finanzas del gobierno de Humberto Moreira en Coahuila, y además de testificar contra García Luna ha declarado sobre presuntos desvíos de recursos a campañas políticas en la administración del priista.
Sobre la libertad del exgobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, el presidente negó que se haya acordado con Estados Unidos. “Esto es una decisión de las autoridades de EUA, no creo que sea tampoco un acuerdo con la Fiscalía General de la República. (…) Ellos tienen como práctica que si se paga, si devuelven el dinero otorgan facilidades, reducen penas, lo mismo para testigos protegidos y yo creo que algo así debió haber sucedido”, expresó.
Desde el 3 de julio pasado, Yarrington Ruvalcaba fue liberado luego de purgar 7 de los 9 años a los que había sido condenado por el delito de lavado de dinero por 12.7 millones de pesos y 450 dólares por la compra de inmuebles, tráfico de drogas, fraude bancario y evasión de impuestos procedentes de sobornos del Cártel del Golfo y de Los Zetas, por una Corte de Texas.
En México, la FGR solicitó una orden de aprehensión contra Yarrington Ruvalcaba, sin que hasta el momento se sepa que haya sido concedida por un juez, mientras que el exgobernador interpuso un juicio de amparo.