En la mañanera de hoy, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, exhibió una lista de deudores de impuestos a quienes calificó como “delincuentes de cuello blanco”, acusando que el Poder Judicial ha sido lento para fijar el inicio de los procesos para requerir el pago de las contribuciones multi millonarias que no han cubierto estas empresas.
“Ayer me informaron sobre una lista de los delincuentes o presuntos delincuentes de cuello blanco que no pagan los impuestos y que los jueces no dan fechas de audiencias”, señaló.
El mandatario aclaró que se retiraron los nombres de las empresas y sólo dejaron una descripción del rubro al que se dedican, así como el monto que adeudan en impuestos, la fecha en que enviaron el caso al Poder Judicial y el inicio de las audiencias.
“Transportación aérea debe 33 mil 495 millones de pesos, se envió el caso al Poder Judicial el 3 de octubre de 2022 y la audiencia se programó para el 16 de abril del 2023, se llevaron 195 días para el inicio de la audiencia”, precisó.
“Una refresquera debe 22 mil 701 millones de pesos de impuestos, igual 210 días tardaron en el Poder Judicial para darle una fecha de audiencia. Una chatarrera debe 19 mil 860 millones de pesos, el 9 de agosto de 2022 se envió y hasta la fecha no han otorgado fecha de audiencia”, agregó.
Entre los casos con mayor monto de deudo, aparecen una cementera con 15 mil 408 millones de pesos y una minera que debe 11 mil 420 millones, en las que el Poder Judicial fijó audiencia en un plazo menor a un mes y medio, sin embargo, el mandatario omitió mencionar este último dato en la conferencia de prensa.
“En total casi 130 mil millones de pesos y no hay trámite, en promedio 159 días. ¿Cómo va a estar bien el Poder Judicial así? ¿Para quién trabajan?”, enfatizó.
“Dónde está la justicia rápida y expedita? Y esto tiene que ver con la Hacienda pública, esto es dinero del pueblo de México. Vamos a seguir solicitando al Poder Judicial que resuelva esto, se habla de la delincuencia organizado, pero ¿y esta, la de cuello blanco?”, cuestionó.